Incendios forestales desatados en distintos puntos del país están controlados

27 de Marzo 2023 | 20:00
Autoridades de medio ambiente
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que los incendios forestales registrados en distintos puntos del país en los últimos días, se encuentran bajo control y no existe amenaza de que puedan continuar propagándose.

La institución precisó que los bomberos forestales lograron cercar los fuegos en Loma Redonda y Loma de las Estacas, pertenecientes al Parque Nacional José del Carmen Ramírez, ubicado entre las provincias de Azua y San Juan de la Maguana. Ambos siniestros están en estos momentos en proceso de extinción.

Asimismo, técnicos y personal de campo de la entidad tienen controlado el fuego forestal registrado en el Parque Nacional Los Haitises. En este mismo estado se encuentran los incendios forestales que se produjeron en algunas zonas de las provincias Bahoruco y Barahona.

En cuanto a otro siniestro que se registró en la provincia Sánchez Ramírez, en las cercanías de la empresa minera Barrick Gold, se informa que está en proceso de ser controlado y que personal de la entidad combate un incendio desatado en la Reserva Forestal Loma Novillero, en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal y destaca que los bomberos forestales de Villa Altagracia y Jarabacoa trabajan arduamente para controlar la situación a la mayor brevedad posible.

Como parte de los esfuerzos que se realizan para mitigar los incendios, se llevó a cabo una mesa de trabajo encabezada por los Ministerios de Medio Ambiente y Defensa, con el objetivo de crear un plan de acción conjunta que permita prevenir, combatir e identificar los incendios forestales de forma rápida y eficaz.

“Son incendios de una época común, pero que se ha comprobado que muchos de ellos son provocados. Estamos sometiendo gente a la justicia, investigando otros; acabamos de hacer acuerdos con los organismos de seguridad del Estado para vigilar ciertas zonas e identificar quiénes están provocando los incendios, tanto en bosques, vertederos y carreteras. Además, vamos a dar consecuencias para aquellos que lo provocan”, manifestó el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González.

La mesa de trabajo está integrada por los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y de Agricultura,  el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), los Bomberos Forestales,  la Liga Municipal Dominicana, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), así como también por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).