INDEX firma acuerdo con instituciones académicas para beneficiar a dominicanos residentes en el exterior

23 de Enero 2023 | 14:33
INDEX firma acuerdo con instituciones académicas
Compartir:

Madrid, España.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Centro de Estudios Financieros, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y el Instituto de Educación Superior CEF.- Santo Domingo, con el cual estas instituciones se comprometen a fomentar el intercambio de experiencias y técnicos en los campos de la docencia, la investigación, la cultura y la cooperación al desarrollo dentro de aquellas áreas en las cuales las partes tengan interés manifiesto, en beneficio de los dominicanos residentes en el extranjero.

Este acuerdo fue firmado en Madrid, España, en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, por el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, y en representación de las tres instituciones educativas, Arturo de las Heras García, presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

Durante el acto de firma, el director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, expresó que “este acuerdo busca brindar una herramienta de gran valor para la comunidad dominicana residente en España, al fomentar la formación continua y la educación a distancia en los niveles superiores, que les permitirá desempeñarse y desarrollarse en los diferentes ámbitos económicos de la sociedad. Esta alianza estratégica con estas instituciones es un paso crucial en los esfuerzos del INDEX para fortalecer la educación y la formación profesional y brindar oportunidades de estudio y desarrollo profesional a los ciudadanos dominicanos en el exterior”.

De su lado, el presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras García, explicó que este acuerdo persigue facilitar el estudio a los dominicanos residentes en España "y, especialmente nos ilusiona hacerlo del mismo modo con los descendientes de españoles que residan en República Dominicana", donde la institución educativa ubicó su primera sede internacional.      

En la misma línea se expresó la rectora de CEF.- Santo Domingo, Patricia Portela, quien destacó que España y República Dominicana son naciones unidas por la historia. “Muchos españoles hicieron familia y empresas exitosas en República Dominicana, así como también hoy más de 188,000 dominicanos residen en España, aportando a la Madre Patria".

Mediante el acuerdo se podrá avanzar en la ejecución conjunta de proyectos y programas de investigación y desarrollo, a realizarse a través de los Departamentos e Institutos del Grupo Educativo CEF.- UDIMA y del INDEX, así como la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, estancia de estudiantes del Grupo Educativo CEF.- UDIMA en el INDEX mediante programas de cooperación educativa, el desarrollo conjunto de programas en línea con el amparo de ambas instituciones, entre otras acciones específicamente orientadas a beneficiar a los dominicanos residentes en el exterior, con particular énfasis en aquellos residentes en España.

De esta misma forma, la UDIMA y el CEF.- asumen como compromiso beneficiar a los ciudadanos dominicanos residentes en España, con la facilidad de un 15% de descuento en todos los programas educativos y científicos impartidos de manera presencial y virtual por la UDIMA y por el CEF.-. Este beneficio aplica para los programas en desarrollo, posgrados, maestrías, especialidades, cursos y talleres especializados.

Sobre el INDEX

El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) es una entidad desconcentrada y operativa del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene por objetivo el diseño y ejecución de programas, acciones y proyectos de desarrollo dirigidos a la comunidad de dominicanos en el extranjero, haciendo especial hincapié en el fortalecimiento de los vínculos sociales y económicos con sus lugares de origen y, asimismo, el fomento de la identidad nacional.

El INDEX, como promotor de las políticas públicas del Estado en el exterior, busca fomentar la integración de la diáspora en el desarrollo nacional en todos sus niveles, para hacer posible la transferencia de recursos de múltiples vías para el crecimiento y progreso del país, enfatizando el compromiso y la integridad que como institución posee.

Sobre CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA

El IES CEF.- Santo Domingo es una entidad sin ánimo de lucro aprobada el 14 de noviembre de 2019 por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESCyT) para impartir 6 Maestrías oficiales y 1 Licenciatura del área de empresa y negocios. Sus modernas instalaciones se encuentran en el Tercer Nivel del Edificio Novo Centro.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, es la primera universidad priva-da online oficial de España. Se aprobó por Ley en 2006. Imparte 16 Grados Oficiales, 30 másteres universitarios, 16 másteres profesionales, dos programas de doctorado y 421 títulos propios e idiomas.