INDEX y CENAPEC acuerdan ampliar la oferta académica de la comunidad dominicana en el exterior

21 de Junio 2023 | 18:28
Firma del acuerdo
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con Centros APEC de Educación a Distancia (CENAPEC), con el objetivo de promover y ejecutar estrategias, programas y propuestas dirigidas a la comunidad dominicana residente en el extranjero. 

Este convenio promoverá los programas virtuales de CENAPEC en educación básica y secundaria para adultos, y de educación continuada a través de su plataforma ActualizaTec by CENAPEC. Además, facilitará becas y descuentos educativos para los connacionales en el exterior interesados. 

A través de este acuerdo, el INDEX y CENAPEC se comprometieron a impulsar un sistema educativo accesible de calidad, que fomente el aprendizaje y el desarrollo de los dominicanos y dominicanas en el exterior, para propiciar así sus oportunidades de inserción laboral y continuidad a su formación de educación superior. 

El convenio fue firmado por el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, y la señora Sonia Villanueva, presidente de Junta Directiva de CENAPEC, quienes recalcaron la importancia del convenio para continuar elevando las competencias profesionales y las oportunidades empresariales de la comunidad dominicana emigrante. 

El viceministro De la Mota expresó que este convenio representa una plataforma de oportunidades para que la comunidad dominicana pueda avanzar en la formación continua y la educación a distancia. “Como Gobierno estamos conscientes de que apostar al fomento de la educación en nuestros connacionales es crear un puente hacia su desarrollo económico y el de sus familias, al desarrollo de sus comunidades de origen y al de su país de residencia, es por esto que el INDEX continuará dando pasos firmes para que se sienta el cambio y el bienestar en la calidad de vida de nuestra gente donde quiera que se encuentren”, afirmó. 

Por su parte, la señora Villanueva apuntó que “estoy segura de que, al darle facilidades a la diáspora en materia de educación, vamos a reducir la brecha de deserción escolar en esta población que ha sido impactada por tantos años”. 

Estuvieron presentes, de parte del INDEX, el director de Investigación y Estudio, Pablo Asencio; la directora de Vinculación y Codesarrollo, Anna Hernández, y la directora de Fomento de la Identidad Nacional, Reina Rosario. Por CENAPEC, participaron el señor Enrique de Marchena, miembro de la Junta de Directores; la doctora Pilar Constanzo, directora ejecutiva, y Karina García, gerente de Identidad Corporativa.