INDRHI celebra 57 aniversario reiterando su compromiso con la preservación de los recursos hídricos

8 de Septiembre 2022 | 13:19
Indhri
Compartir:

Santo Domingo.- Firmes en su compromiso con los regantes, trabajadores del aparato productivo nacional y entes que salvaguardan la seguridad alimentaria del país, arribó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) al 57 aniversario de su fundación. Por tal motivo fue celebrada una eucaristía de acción de gracias ofrecida por el padre Nelson Clark en la Catedral Primada de América con presencia de entidades del sector.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo el INDRHI, reafirmó la responsabilidad de dicho organismo con la preservación de los recursos hídricos y la producción agropecuaria, al tiempo que agradeció al Presidente Luis Abinader por la confianza y el apoyo brindado en su gestión gubernamental a cada acción ejecutada por la entidad rectora de las aguas.

“Damos gracias a Dios por permitirnos cumplir la misión de trabajar en favor de los más de 90,000 usuarios de riego, garantizando la operatividad de unos 3,000 kilómetros de canales principales y drenajes en todo el país. Igualmente, por la labor de educación sobre los recursos hídricos que permanentemente continuamos desarrollando”, agregó el funcionario durante su intervención en la misa.

Caba Romano destacó el avance de un 41 % a un 80 % del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande logrado en apenas 24 meses de gobierno y los trabajos que se llevan a cabo en el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II- Pueblo Viejo. Subrayó además la rehabilitación de 130 kilómetros de caminos parcelarios y bermas, así como la adecuación y limpieza de más de 1,000 kilómetros de canales y drenajes en toda la geografía nacional.

El funcionario también resaltó la fortaleza institucional que ha desarrollado el INDRHI en los últimos dos años, tras importantes acuerdos sostenidos con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros. También con entidades nacionales como el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entre otros.

Las actividades con motivo del 57 aniversario del INDRHI iniciaron el miércoles 31 de agosto con conferencias impartidas en la sede del organismo sobre temas relevantes como “Gestión de Cuencas Transfronterizas” ofrecida por Alexander López, de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa. También las ofrecidas por profesionales del instituto como “Renaturalización de los recursos hídricos en Valle Nuevo”, producto de una investigación propia, y “Novedades Tecnológicas aplicadas en la Construcción de la Presa de Monte Grande” dictada por Carlos Javier, director de la unidad ejecutora de ese proyecto por parte del INDRHI.

La entidad hídrica entregó un reconocimiento al ingeniero José Francisco Febrillet Huertas, por ser el propulsor histórico del Departamento de Hidrología y del programa Cultura del Agua de dicho organismo, y por los aportes realizados a través de una trayectoria de más de 50 años a favor del sector.

En el marco de este aniversario 57, el INDRHI concretó relevantes acuerdos, entre los que resalta el firmado con la entidad de ayuda social Supérate, para desplegar acciones conjuntas en mejora de las condiciones de vida de habitantes en zonas de influencia de las presas y sistemas de riego. También el convenio de formación en Gestión de Proyectos con la destacada asociación sin fines de lucro Project Management Institute (PMIRD) y con la Cooperativa del INDRHI, COOPEINDRHI, este último con miras al fortalecimiento de la entidad financiera, las acciones de transparencia y el apoyo para su capitalización, en beneficio de los colaboradores de la institución hídrica.

En acto previo a la misa, el instituto realizó una entrega floral y honores oficiales al busto del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en la explanada del edificio II en Centro de Los Héroes, donde convergieron sus colaboradores.

En el acto religioso estuvieron Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Felipe Suberví, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego; Hecmilio Galván, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), entre otros.