INDRHI inspecciona sistemas de riego en Bajo Yuna tras tormenta Franklin y supervisa obras en curso

28 de Agosto 2023 | 11:28
INDRHI inspecciona sistemas de riego en Bajo Yuna tras tormenta Franklin y supervisa obras en curso
Compartir:

Duarte.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, anunció en un recorrido de supervisión de obras tras las lluvias acaecidas recientemente por la tormenta Franklin en territorio nacional, que los trabajos de reconstrucción del canal Aglipo II en el municipio Arenoso de esta provincia, presentan avances superiores al 50%.

En apego al cronograma, se estaría entregando el próximo mes de octubre esta obra reformada con 270 metros lineales revestidos e intervenciones en tramos discontinuos, nuevas compuertas de elevación, la sustitución de otras unidades en sus laterales y reconstrucción de bermas para facilitar el tránsito de productos.

El funcionario especificó que se han completado 150 metros de los 270 contemplados en total y que el diseño de esta obra proyecta una velocidad de 10 metros cúbicos por segundo, para irrigar unas 86,000 tareas comprendidas en Aglipo II y otras 50,000 en Aglipo I.

Destacó que la intervención del canal amerita cierres del ciclo de riego, acción que se realiza en completa coordinación con la Junta de Regantes para resguardar la producción. 

Caba Romano comunicó que se procederá además con la rehabilitación de la estación de bombeo en Aglipo I,estructura que resguarda 3 bombas, las cuales impulsan el abastecimiento de agua hacia producciones arroceras en El Factor, El Pozo y otras zonas del Bajo Yuna.

Otro de los proyectos del INDRHI en Bajo Yuna recorridos por su director ejecutivo fue la adecuación del río Boba en 3.6 kilómetros a su paso por el distrito municipal Las Gordas en Nagua, con la construcción de 140 metros de muros de contención para evitar que crecidas del afluente afecten predios agrícolas en María Trinidad Sánchez. También inspeccionó los trabajos que realizan en la laguna de Pontón y en el río Nagua.

Rafael Rosario, productor agrícola en el distrito municipal Las Gordas, externó con satisfacción su apoyo a las acciones del INDRHI en la demarcación, indicando que con los trabajos se evitarán pérdidas materiales y agrícolas.

Cabe destacar que el INDRHI desarrolla distintos proyectos en la cuenca hidrográfica del Bajo Yuna, con el objetivo principal de manejar históricas avenidas que repercuten en las comunidades, agua que operada correctamente aporta garantía hídrica para la alta demanda del recurso en significativas zonas de producción en la demarcación.

Del INDRHI, acompañaron al director ejecutivo en el recorrido de supervisión a las obras el subdirector Edwin Mercedes; el asesor medioambiental de la dirección ejecutiva, Juan Fulvio Ureña, y el encargado de Diseño, Félix González.