INDRHI instalará oficina en Montellano ante auge agrícola

11 de Septiembre 2023 | 10:01
INDRHI instalará oficina en Montellano ante auge agrícola
Compartir:

Puerto Plata.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció la construcción de una oficina en el municipio Montellano de esta provincia, para dar un soporte efectivo y rápida respuesta a requerimientos del sector agropecuario, el cual mantiene un auge significativo en la demarcación.  

“En vista del empuje en la producción agropecuaria vamos a establecer una oficina de atención en esta localidad que permita mayor cercanía y rapidez de respuesta”, expresó el director ejecutivo de la entidad, Olmedo Caba Romano, al culminar un recorrido de inspección en zonas de vulnerabilidad por comunidades aledañas al río San Marcos, en el municipio cabecera, y la comunidad El Buen Pan, en Montellano, junto a la gobernadora provincial Claritza Rochtte Peralta y los alcaldes Diómedes Roque y Héctor Rojas.

La representante del poder ejecutivo en la demarcación costera indicó que el recorrido responde a la solicitud del presidente Luis Abinader de un levantamiento técnico para la elaboración de diseños para mejora de la calidad de vida de los habitantes en las zonas.   

En San Felipe de Puerto Plata, las autoridades examinaron la parte alta y baja del río San Marcos, con desembocadura en el Atlántico, donde las comunidades aledañas expresaron su padecer ante las crecidas de dicha fuente hidrográfica, por lo que solicitan la rehabilitación de sus márgenes. Igualmente observaron el comportamiento del río Camú a su paso por la comunidad El Buen Pan en el municipio Montellano, donde se presenta la misma inseguridad.

Las autoridades manifestaron que tras el levantamiento se procederá a revisar el caso con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para, en conjunto, evaluar acciones oportunas para las familias asentadas a orillas de ambos afluentes.   

Cabe destacar que el INDRHI, organismo rector de las aguas superficiales del país, trabaja actualmente en Belloso, del municipio Villa Isabela, donde interviene el canal principal y sus interconexiones para beneficio de la producción agrícola, acción que desarrolla en coordinación de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura, además del Instituto Agrario Dominicano (IAD). 

Acompañaron al funcionario durante el recorrido, Rafael Romero, director de la regional del INDRHI en Alto Yaque del Norte, y Juan Gabriel Sosa, encargado de la División de Riego La Isabela.