INDRHI intervendrá sistemas de riego en Río Limpio y Guayajayuco, en beneficio de unas 4,000 tareas productoras de diferentes rubros

24 de Julio 2023 | 10:18
Recorrido por la zona
Compartir:

Elías Piña.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó sobre la intervención en sistemas de riego del distrito municipal de Río Limpio y de la comunidad de Guayajayuco, pertenecientes al municipio Pedro Santana de esta provincia, acciones que beneficiarán unas 4,000 tareas productoras de arroz, maíz, guandul, auyama y tayota, entre otros rubros. 

Así lo anunció durante un encuentro con representantes de entidades del Gabinete Agropecuario, la Asociación de Regantes Valle de Río Limpio y productores en general de la demarcación, donde explicó que desde el gobierno se coordina el traslado de los equipos pesados requeridos, mientras que la dirección de Operaciones y Sistemas de Riego del INDRHI dará seguimiento a la conformación de brigadas para las intervenciones y coordinará la respuesta a la solicitud de mantenimiento de un sistema de irrigación presurizada. 

“La comunidad ha crecido y la producción aumentó; el interés del presidente Luis Abinader es que se impulse la producción nacional desde cada punto del territorio. A eso vinimos, a gestionar el líquido requerido para que los más de 182 regantes de estas zonas continúen haciendo parir la tierra”, puntualizó Caba Romano. 

Destacó que además se trabaja en el diseño de la presa de Joca, para garantizar la incorporación de 160,000 tareas con riego presurizado. 

Rosalba Milagros Peña, gobernadora por Dajabón, quien participó del encuentro, destacó en su intervención el compromiso común en cuanto a desarrollar la demarcación fronteriza. “El sector agropecuario está inmerso en estas comunidades; venimos representando el  compromiso asumido desde el Poder Ejecutivo con responder a las necesidades, que a la larga son soluciones para todo el país”. 

El encuentro contó también con la participaron de Ramón Ignacio Díaz, encargado de la oficina del Ministerio de Agricultura en Dajabón; Pedro Rodríguez Suero, director regional de Desarrollo Fronterizo (DGDF); Ambioris de los Santos, encargado del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en Guayajayuco, y José Aníbal de la Rosa, coordinador de la Cooperativa de Productores Orgánicos Valle de Río Limpio (COOPROVALLE). 

Del INDRHI estuvieron también el director de Operaciones y Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova; el director de la regional Bajo Yaque del Norte, Julio César Molina Estévez; el encargado de Diseño, Félix González, y el encargado de la División de Dajabón, Arturo Bienvenido Socías. 

INDRHI supervisa obras para garantía hídrica en Dajabón 

En acto previo al encuentro en Río Limpio, Olmedo Caba fue recibido en Dajabón por la gobernadora provincial y una comitiva del sector agropecuario, junto a quienes supervisó los avances del reservorio tipo minipresa en Las Clavellinas, obra diseñada y bajo responsabilidad técnica del INDRHI, con vertedor de excedencia en hormigón y muro para protección de la obra, que cuenta con capacidad de 65,000 metros cúbicos de almacenamiento de agua destinada al uso doméstico y producción pecuaria, primordialmente en época de estiaje. 

Sobre la presa Don Miguel, en Dajabón, el funcionario manifestó a medios de comunicación presentes que el INDRHI trabaja en la parte final del diseño que será presentado a presupuesto. Explicó que la obra garantizará agua potable para el municipio cabecera y riego para todas las áreas agrícolas de la provincia.