Indrhi juramenta coordinadoras de Género a nivel nacional; Ministerio de la Mujer reconoce acción

4 de Marzo 2024 | 11:59
Agua
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) juramentó a 10 colaboradoras que, en adición a sus funciones, trabajarán en cada dirección regional en aras de replicar acciones que cierren la brecha en el entorno laboral entre hombres y mujeres, conforme la visión de gobierno del presidente Luis Abinader.

El acto fue realizado a través de su Comité de Transversalización de Género, representado el director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, por el subdirector Isidro Santos, quien juramentó a las encargadas de impulsar la transversalización de género en las direcciones regionales del Indrhi. En su intervención señaló que la iniciativa es de alta prioridad para Caba Romano, quien al inicio de la regencia juramentó el Comité de Género, el cual a la fecha ha logrado con éxito formaciones y capacitaciones, así como campañas de integración con reconocimientos, entre otras acciones.

En aras de ampliar el brazo ejecutor de dicho Comité, Santos y Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego; Naomy Recio, directora de Recursos Humanos, y Altagracia de Jesús, encargada de la Unidad de Género, acreditaron a Yomahira Vásquez, por la regional Lago Enriquillo; Dionicia Gutiérrez, por la regional Alto Yaque del Norte; María Martínez, en Bajo Yaque del Norte; Ana Acosta Méndez, en Bajo Yuna; María Germán, en Ozama – Nizao; Devora Urbáez, en Yaque del Sur; Griseyny Rosario en Yuna- Camú; Caroline Féliz, en Valle de Azua; Ramona Melo, en el Este, y Ana Tejeda en el Valle de San Juan.

Los directores regionales y las encargadas administrativas de cada demarcación participaron de la actividad en acompañamiento de las juramentadas.

Por el Ministerio de la Mujer estuvo presente Rosa Matos, directora de Transversalidad para la Igualdad, quien en nombre de la entidad rectora en materia de género reconoció el esfuerzo y el compromiso del comité ejecutivo y autoridades del Indrhi, en la misión de seleccionar 10 regionales que asumen el reto en provecho del fortalecimiento institucional. Agradeció la presencia de los directores regionales de cada demarcación por el acompañamiento en las labores, destacando que el gobierno trabaja conjuntamente para que los hombres y mujeres tengan los mismos derechos en las instituciones y que se traduzca a todos los renglones sociales.

Sobre el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, indicó que la fecha busca concientizar para disminuir las desigualdades por género. Indicó que un reciente estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) muestra que el mercado laboral asalariado se compone actualmente de un 41 % de mujeres y un 59 % de hombres, aun cuando las mujeres encabezan las métricas de formación académica. “Debemos promover políticas públicas para que más hombres terminen la universidad y se preparen, y para que más mujeres ingresen al mercado laboral”, enfatizó Matos.

Cabe destacar que el Comité de Transversalización de Género de la entidad actúa con apoyo del Ministerio de la Mujer en la coordinación, formulación y aplicación de la política transversal con enfoque de género, en atención a los más de 5,000 colaboradores que laboran en las oficinas del organismo hidráulico en todo el país.