INDRHI y Sociedad Alemana de Cooperación Internacional firman acuerdo para crear sistema de alerta temprana en Miches

11 de Julio 2022 | 15:31
foto
Compartir:

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) firmaron un convenio que busca establecer un sistema de alerta temprana con base científica en el marco del proyecto “El Seibo Resiliente”.

Con el acuerdo, el organismo hídrico se compromete a facilitar asesoría y apoyo técnico en el desarrollo de un modelo hidrológico en la cuenca del río Yeguada de la provincia El Seibo.

El director del INDRHI puntualizó que la GIZ ha asistido con proyectos beneficiosos para el país, por lo que la institución colaborará en la recolección de datos para la elaboración de políticas públicas que contribuyan a mitigar los efectos de inundaciones en el municipio de Miches, aportando con esa data al desarrollo económico y del turismo de dicha demarcación de la región Este.

De su lado, Svenja Paulino, directora regional de la GIZ, destacó que el INDRHI cuenta con la formación, capacidades y recursos humanos para colaborar en el desarrollo de estos sistemas de alerta temprana, por lo que el acuerdo rubricado entre ambas entidades los compromete a aunar esfuerzos para la elaboración de las simulaciones hidráulicas y modelos hidrológicos, como línea base para la instalación de los referidos sistemas en la cuenca del río Yeguada en el municipio de Miches.

Asimismo, buscan identificar información oficial y confiable para la toma de decisiones. También la realización de trabajos de campo para las modelaciones hidráulicas de inundaciones, crear un sistema comunitario para el monitoreo de las estaciones hidrometeorológicas, cuyo personal será capacitado y tendrá herramientas y equipos necesarios para ejecutar estas labores.

Cabe destacar que el proyecto es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Por parte de la GIZ, también participaron Laura Guzmán, coordinadora nacional del proyecto; Gustavo Cabral, asesor en Reducción de Riesgos de Desastres; Cynthia Ortiz, asesora técnica, y Luis Caraballo, asesor de Comunicación. En tanto, del INDRHI estuvieron presentes el subdirector, Daniel Gómez; Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico, y Juan Chalas, de la dirección Jurídica.