Inefi coordina acciones para relanzar los Centros de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE)

4 de Abril 2024 | 15:44
Inefi
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) se reunió este jueves con varios coordinadores regionales, maestros de educación física y dirigentes deportivos, con la finalidad de coordinar acciones para relanzar los Centros de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) e implementar el programa de identificación de talento de los alumnos. 

La actividad estuvo encabezada por Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del Inefi, quien exhortó a los coordinadores a someter propuestas de capacitación y ejecución de eventos con miras a mejorar el deporte escolar en sus comunidades. 

En el “cara a cara”, realizado en la sede del organismo descentralizado, Rodríguez Mella resaltó la labor que viene realizado Isaac Ogando frente al CIDE de Bayaguana, así como de otros coordinadores de los centros de varias zonas del país. 

“Recuerden que el primer contacto de los niños con el deporte es en las escuelas; en tal sentido, debemos poner mucha atención en La Vega, San Juan, Moca y otras regiones que cuentan con centros CIDE", destacó Rodríguez Mella. 

Reveló que el presidente Luis Abinader Corona confía en que los centros CIDE y los clubes escolares se sigan ampliando, fortaleciendo y desarrollando en todo el país. 

“En tal sentido, estamos trabajando los reglamentos que nos van a permitir abrir las escuelas a la comunidad, a los clubes deportivos, y que nuestros centros CIDE puedan seguir desarrollándose tanto con las instalaciones deportivas como en los centros educativos”, resaltó. 

De su lado, el profesor Richard Almaguer López expuso escuetamente su proyecto “Identificar la Potencialidad Deportiva Latente”, que consiste en descubrir, por medio de las cualidades intrínsecas del atleta, los factores que definen los talentos que posee un individuo para tal o cual deporte. 

Se refirió a aquellas personas que están influenciadas por dos factores importantes como los son, el exógeno y endógeno, es decir, aspectos intrínsecos en el individuo como el desarrollo físico, antropométrico, o el tipo de fibras que posea (fibras rápidas o lentas). 

En la actividad, Rodríguez Mella estuvo acompañado por el subdirector general del Inefi, Franklin Duval; el director administrativo, César Ruiz y el director técnico, Eddy González.