Informan BID aprobó 18 cooperaciones técnicas no reembolsables en 2022 por USD 5,285,000.00 en apoyo a proyectos de desarrollo en RD

18 de Septiembre 2023 | 08:59
Ministerio de Economía informa BID aprobó 18 cooperaciones técnicas no reembolsables en 2022 por US$5,285,000.00 en apoyo a proyectos de desarrollo en República Dominicana
Compartir:

Santo Domingo.-  Como parte de la Estrategia del Grupo BID con el País (EBP) 2021-2024, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó 18 cooperaciones técnicas en el año 2022, por un monto de USD 5,285,000.00, para apoyar 14 áreas productivas e institucionales. 

La EBP es el documento estratégico básico y hoja de ruta del BID que sirve de guía para apoyar la República Dominicana en su desarrollo económico, social y sostenible. Al respecto, la EBP 2021-2024, focaliza su acción en 3 áreas: mejora de gestión pública e institucionalidad, reactivación productiva sostenible e inclusiva, y fortalecimiento del capital humano.

Las áreas apoyadas mediante la estrategia son agricultura y desarrollo rural; agua y saneamiento; educación; inversión social; medio ambiente y desastres naturales; reforma y modernización del Estado; tecnología; transporte; urbanismo y vivienda; sector privado, y exportaciones. 

Por igual, “los aspectos de género y diversidad, adaptación al cambio climático, digitalización, capacidad institucional y estado de derecho con énfasis en la transparencia, se abordan de forma transversal”, señala la EBP. En ese sentido, se destaca que otorgan donaciones o fondos no reembolsables, a programas de cooperación técnica.

El top 7 de proyectos de cooperación técnica 

Para el año 2022, el top 7 de los proyectos más destacados a través de cooperaciones técnicas no reembolsables, son en las áreas de agricultura y desarrollo rural, con la ejecución del proyecto de sanidad e innovación agropecuaria; en agua y saneamiento, con la cooperación técnica en la digitalización y gestión integral de los servicios de saneamiento y residuos sólidos en República Dominicana; en inversión social, con el apoyo a la implementación piloto de un modelo innovador para la gestión integral de servicios para mujeres vulnerables en República Dominicana, y en reforma y modernización del Estado, con el apoyo a la generación de conocimiento para la agenda de transparencia e integridad en República Dominicana.

Además, en tecnología se puso en marcha la política nacional de innovación; en transporte se apoyó a la ejecución de la rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo, y en urbanismo y vivienda se formuló el Plan de Ordenamiento Territorial para Pepillo Salcedo e implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

El BID prioriza la inclusión social, la igualdad, la productividad, la innovación, y la integración económica regional en su trabajo de desarrollo a lo largo de América Latina y el Caribe

Importante resaltar que República Dominicana es uno de los países miembros fundadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas en América Latina y el Caribe. Como el resto de los accionistas, la República Dominicana designa a un gobernador, que representa al país en la Asamblea de Gobernadores.

En ese sentido, la República Dominicana está representada en el directorio ejecutivo por una silla que comparte con México. El gobernador por República Dominicana elige junto al gobernador por México a un director ejecutivo que trabaja en la sede del BID, en Washington, D.C., durante su mandato de 3 años. 

El Banco Interamericano de Desarrollo, es un aliado estratégico que aporta al desarrollo sostenible del país, a partir de sus diferentes instrumentos de cooperación no reembolsable y reembolsable. Creando conocimiento y apoyando al país en proyectos prioritarios, para mejorar la implementación de las políticas públicas y la calidad de vida.