Infotep auspicia conversatorio sobre violencia contra las mujeres y las niñas

24 de Noviembre 2023 | 10:03
Infotep auspicia conversatorio sobre violencia contra las mujeres y las niñas
Compartir:

Distrito Nacional.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), realizó un conversatorio sobre la violencia contra las mujeres y niñas, en el que hizo un llamado a unificar esfuerzos para prevenir este flagelo que últimamente ha dejado huérfanos a 68 niños, niñas y adolescentes . 

El conversatorio “Únete, invierte para prevenir la violencia contra mujeres y niñas”, tuvo como expositora a la doctora en derecho Aracelis Peralta y fue realizado en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al introducir la conferencia, Yanira Fondeurpresidenta de la Fundación Vida sin Violencia se refirió a estadísticas de esa institución, las cuales indican que 48 de las 61 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, apenas llegaban a los 35 años.

“Este conversatorio es una oportunidad para seguir creando conciencia porque todos y todas tenemos el compromiso de ser agentes de cambio para transformar creencias, actitudes y comportamientos que aún siguen justificando la violencia”, explicó Fondeur

De su lado, Ramona Calcaño, encargada de la División de Transversalización de Género, dijo que con actividades como esta se busca crear conciencia sobre una cultura de paz, la importancia de prevenir la violencia contra mujeres y niñas y la necesidad de que se entienda que todos y todas podemos contribuir a la solución de este mal.

“Este conversatorio será como una semilla que cae en tierra fértil. Sé que surtirá sus frutos y que ustedes replicarán esa experiencia. Porque la violencia no es un mal ajeno, es un problema de todos y todas, y de nosotros depende que se haga un alto y tomemos como un compromiso personal luchar para que siga habiendo un cambio”, manifestó Calcaño.

Ponencia


El conversatorio, dirigido a colaboradoras y colaboradores del INFOTEP, se realizó con el objetivo de lograr que todas las personas participantes puedan reconocer creencias, actitudes y comportamientos que siguen justificando la violencia.

La expositora, Aracelis Peralta, habló sobre los estereotipos de género. Dijo que son modelos o patrones de conducta que definen cómo deben ser, actuar, pensar y sentir los hombres y las mujeres en una sociedad.

“Los estereotipos representan un conjunto de atributos o características que se asignan a mujeres y hombres", expuso Peralta.

Puso como ejemplo las creencias de que la mujer es del hogar y el hombre de la calle; que la mujer es sensible y emocional y el hombre fuerte y decidido o que el sexo femenino trabaja en la casa y fuera de la casa y el hombre solo trabaja fuera de la casa.

La expositora definió la violencia basada en género como aquella que se ejerce contra la mujer por el hecho de ser mujer. Dijo que la misma es resultante de un sistema social, económico e ideológico que ofrece oportunidades desiguales a mujeres y hombres.

Entre los tipos de violencia mencionó la violencia física, psicológica o emocional, económica y sexual. Esta última se expresa en hostigamiento, trata de personas, prostitución forzada, violación, rapto, amenazas, acoso sexual y rozamiento, entre otras formas.

Entre los mitos que se tiene sobre la violencia de género, Peralta citó: “La mujer nació para sufrir”, “los hombres son así”, “la mayoría de los hombres hace eso”, “por el bien de los hijos hay que quedarse”, “en pleito de marido y mujer nadie se meta”

Peralta finalizó su exposición informando que las denuncias de violencia se pueden hacer a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad -911; las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar; línea Vida: 809-200-1202, y línea de auxilio del Ministerio de la Mujer: 809-689-7212.

Sobre la expositora

Aracelis Peralta es integrante de la Carrera del Ministerio Público de la República Dominicana. Actualmente se desempeña como procuradora general de la Corte de Apelación, adscrita a la Procuraduría General de la República.