Integrantes del Senpa reciben capacitación en combate de incendios forestales, por parte de instructores de Costa Rica

18 de Octubre 2023 | 17:25
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- Técnicos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), de Costa Rica, comparten conocimientos en combate de fuegos forestales con miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), como parte de un programa de cooperación enfocado en la capacitación de recursos humanos. 

Las formaciones, que iniciaron con la apertura de un taller, forman parte del proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la prevención y disminución de Incendios Forestales, de la Unidad Militar de Bomberos Forestales (UMBF), del Senpa, el cual tiene como objetivo fortalecer la asistencia técnica de Costa Rica, la seguridad y defensa del medioambiente, mediante el combate y prevención de los siniestros forestales en República Dominicana. 

El proyecto surgió en la Comisión Mixta de Cooperación Bilateral entre Costa Rica y República Dominicana, bajo la coordinación del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), de Costa Rica. 

La apertura del taller, celebrado en la sede del Senpa, estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y el embajador de Costa Rica en República Dominicana, Edwin Vásquez Chinchilla. 

También, por el capitán de navío René Rodríguez Álvarez, director del Senpa; Clara María Aquino Smester, directora general de Cooperación Bilateral Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Luis Diego Román Madriz, jefe de la misión del Sinac, y la embajadora de República Dominicana en Costa Rica, Mayerlyn Cordero Díaz, quien participó de manera virtual. 

Asimismo, Francisco Contreras Núñez, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).

Al pronunciar las palabras de apertura de uno de los talleres, el ministro Ceara Hatton calificó como un avance en la protección de los bosques dominicanos las capacitaciones de los técnicos del Sinac. Afirmó que los incendios forestales representan una amenaza para las acciones de reforestación que realiza la institución, con el fin de proteger las cuencas de los ríos y los bosques, que son los mecanismos de regulación de las aguas en el país. 

“El tema del agua, el tema de la reforestación es un mecanismo que tenemos para regular las aguas en el país. Y esta reforestación a veces se ve amenazada por los incendios. Muchas veces son incendios por esa práctica de la agricultura de tumba y quema, por eso le damos mucha importancia a nuestra defensa de los bosques, que son los bomberos forestales”, indicó Ceara Hatton. 

Reconoció el esfuerzo hecho por los bomberos forestales combatiendo esos incendios. “Me alegra muchísimo que el Senpa esté aumentando la formación, la educación, creo que esto es un paso importante, un acto de conciencia pública que debemos fomentar, reproducir”, dijo. 

“Falta mucho, estoy consciente de esa situación como ministro de Medio Ambiente, pero créame, estamos haciendo todo el esfuerzo para garantizar la protección de nuestros ríos, para fortalecer nuestros bosques, y en eso ustedes tienen un papel muy importante, fortaleciendo la protección de los bosques”, añadió. 

Mientras, Rodríguez Álvarez resaltó que el programa busca “fortalecer la seguridad y defensa de nuestro medio ambiente y áreas boscosas”.Con esfuerzos como estos queda evidenciada la voluntad de las naciones involucradas de seguir aportando al fortalecimiento de las acciones combinadas, en miras de beneficiar la conservación ambiental y la preservación de los recursos naturales existentes, y principales áreas de hábitat natural”, dijo. 

Explicó que el taller de formación comprende dos módulos, el primero inició la semana pasada mediante el uso de plataformas virtuales, y que el lunes inició el módulo presencial, que complementa la capacitación práctica de los cursos Básico de Sistema de Comando de Incidentes, Curso para Bomberos Forestales y Taller de Planificación Operativa en Incendio Forestales.