INTRANT capacita a usuarios de motocicletas; reciben cascos protectores certificados

23 de Noviembre 2022 | 17:08
Entrega de materiales
Compartir:

Santo Domingo.- Como parte de las acciones que promueven la Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a través de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Automóvil Club Dominicano (ACD), capacitó a cientos de motociclistas sobre la importancia del uso del casco protector para la prevención de accidentes.

Durante la jornada, realizada en la Dirección de Licencias de Conducir del INTRANT, decenas de usuarios de motocicletas también fueron beneficiados con la sustitución de cascos no certificados por cascos certificados, con el fin de motivarles sobre la importancia de contar con una protección garantizada para preservar la vida.

Los cascos fueron donados por la FIA Foundation, HIT Puerto Río Haina y Petronas Conducción Segura, en un esfuerzo conjunto de respaldo a las iniciativas que lleva a cabo el INTRANT en beneficio de la seguridad vial y en cumplimiento de la Ley 63-17.

La actividad forma parte de la Semana de Seguridad Vial y contó además con la participación del director de Seguridad Vial del INTRANT, Aníbal Germoso, y la directora de la región Ozama-Metropolitana, Margarita Rodríguez, además de Oscar Díaz, asesor de la FIA Foundation, y Andrea Oliver, directora de ACD y miembro de la FIA en el país.

Margarita Rodríguez expresó que “desde el INTRANT tenemos suma responsabilidad de educar a los motociclistas sobre las ventajas del uso y selección correcta del casco protector, dado que el 73 % de las muertes a causa de siniestros viales involucra a los motociclistas”.

De su lado, Oscar Edmundo Díaz, asesor de FIA Foundation, expresó el compromiso que tienen en materia de seguridad vial y ese sentido afirmó que “estamos comprometidos con disminuir las fatalidades en los incidentes de tránsito y ustedes son actores vulnerables, parte de la movilidad de Santo Domingo y debemos protegerlos; nuestro objetivo es salvar vidas”.

En tanto que la directora de ACD, Andrea Oliver, agregó que desde esa organización trabajan en la movilidad, así como en la importancia de trasladarse en motocicleta de manera segura de un lugar a otro, y en ese orden agregó que la Ley 63-17 de movilidad es clara en cuanto al uso del casco protector, al tiempo de explicar que “el uso de un casco certificado reduce en un 40 % el riesgo de morir durante un accidente y puede disminuir alrededor del 60 % de una lesión severa”.

En la capacitación también participaron agentes de la DIGESETT y técnicos del INTRANT, quienes fueron orientados sobre la importancia de utilizar los calzados correctos al momento de conducir una motocicleta y sobre los factores que incrementan el riesgo de accidentalidad vial, tales como exceder los límites de velocidad y el irrespeto de las normas de tránsito.

Durante la inducción, se abordaron las ventajas de los cascos homologados en comparación con los que no cuentan con los estándares de seguridad, los tipos y tamaños, además de la correcta colocación de las correas, entre otros aspectos.

La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, aborda lo referente al uso del casco protector en su artículo 157 y establece que “los ciclistas, los conductores de motocicletas y sus pasajeros deberán estar provistos de casco protector homologado, según las normas dictadas por el INTRANT al efecto”.