Inversión en obras de infraestructura en provincia Duarte impactará a más de 300,000 habitantes

22 de Mayo 2022 | 14:59
Foto
Compartir:

Duarte.- El Gobierno informó este domingo 22 de mayo una inversión total de RD$6,549,049,388 en obras de infraestructura en la provincia Duarte que tendrán impacto en unas 338,649 personas. 

La información fue ofrecida por el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, en  la actividad “El Gobierno en las Provincias, que por disposición del presidente Luis Abinader se llevó a cabo en todo el territorio nacional este domingo 22 de mayo.

Ceara Hatton estuvo acompañado del ministro de Administración Pública, Darío Castillo, quien lo presentó, y de la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés Marte.

Desde el Palacio Nacional, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó la importancia de la actividad, en compañía del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el de Obras Públicas, Deligne Ascensión, y de Educación, Roberto Fulcar.

En el acto, que tuvo lugar en el hotel Las Caobas, Ceara Hatton, dijo que en el presente Gobierno se ha cambiado la visión del desarrollo y se trabaja para crear oportunidades y capacidades donde vive la gente.

El economista e investigador expresó que la provincia Duarte es pilar de la economía agropecuaria. Dijo que el desafío del Gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente y se preparó para eso a través de su programa de Gobierno con el paradigma de mejorar la calidad de vida de la gente.

El ministro destacó las medidas del Gobierno para proteger a la población ante la inflación provocada por factores externos con el subsidio a los combustibles. Al respecto detalló que el año pasado se pagaron alrededor de RD$15 mil millones para mantener congelados los precios de los combustibles.

Igualmente, destacó que en lo que va de año el Gobierno ha gastado RD$15,360 millones. “Es decir, que entre enero y mayo hemos gastado lo mismo que gastamos todo el año pasado”, afirmó Ceara Hatton.

Expresó que esa es una muestra de cómo el Gobierno ha sostenido el nivel de precios de los combustibles. Manifestó que en la actualidad en los Estados Unidos los combustibles están más caros que en la República Dominicana y se ha hecho para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y de la clase media.

Eso lo hemos podido hacer porque estamos gastando mejor”, afirmó Ceara Hatton, quien dijo que el empleo se ha recuperado con 76 mil puestos de trabajo más.

La gobernadora Cortés Marte pronunció las palabras de apertura y explicó los objetivos.

Mirando la provincia Duarte

En el documento “El Futuro Económico de República Dominicana: Mirando la Provincia Duarte” el ministro Ceara Hatton  destaca la cantidad de obras por municipio y se enumeran en San Francisco de Macorís 26, Villa Rivas 6, Pimentel 2, Las Guáranas 3, Eugenio María de Hostos 3, Castillo 1 y Arenoso 3.

En el municipio de San Francisco de Macorís, la inversión es de RD$5,579,650,458 y entre las obras figuran el hospital regional, mejoramiento del alcantarillado sanitario, rehabilitación de la edificación para el alojamiento de Oficinas Públicas, construcción Fortaleza Duarte, construcción del puente sobre el Rio Jaya, Sector Ugamba, construcción de destacamentos policiales y el Liceo Los Chiripos-Los Hormigueros.

Asimismo, en el municipio de Villa Riva la inversión es de RD$416,634,861 y entre las obras figuran la construcción del destacamento Policía Nacional Abanico T1, construcción destacamento Policía Nacional Guaraguao T2, construcción destacamento Policía Nacional Joboban T1, el acueducto múltiple Villa Rivas y el Liceo La Reforma.

De igual modo, en el municipio de Arenoso la inversión es de RD$88,283,355 para la construcción del destacamento Policía Nacional, Arenoso T2, construcción destacamento Policía Nacional La Jagua T1 y construcción Ataguía que habilita los sistemas de riego Aglipo I y II.

Igualmente, la inversión para el municipio de Castillo es de RD$16,555,946 para construcciones en Yaiba Abajo. En el municipio Eugenio María de Hostos la inversión suma RD$90,636,067 para la construcción del destacamento policial en Cevicos, el de Sabana Grande de Hostos y reconstrucción del camino vecinal La Gina-Sabana Grande.

En Las Guáranas la inversión en obras es de RD$307,064,358 para la construcción del acueducto de Angelina, destacamento policial y el liceo Flérida Hernández.

En tanto, en el municipio de Pimentel la inversión es de RD$50,224,343 en la construcción deldestacamento de la Policía Nacional y reconstrucción del camino Casa de Alto Buena Vista.

Más apoyo

Asimismo, el ministro de Economía citó el Programa de Apoyo a los Gobiernos en Obras de Infraestructura de Competencia Municipal y Beneficiarios del Programa de Transferencia Condicionada de Supérate.

Los hogares beneficiarios del programa Supérate en San Francisco de Macorís son 25,506, en Arenoso 2,971, en Castillo 2,599, en Pimentel 3,100, en Las Guáranas 2,353 y Villa Riva 6,521, para un total provincial de 44,327.

En sentido general, como principal estrategia integral de lucha contra la pobreza, el Gobierno del presidente Luis Abinader ha beneficiado a más de un millón cien mil hogares a través del programa Supérate, mejorando sustancialmente las condiciones de vida de millones de dominicanas y dominicanos en condiciones de pobreza y marginalidad.

Fortalezas y oportunidades

El ministro Ceara Hatton destacó que Duarte es de las provincias con mayor superficie y suelos aptos para la agricultura intensiva: 20.6 % de su superficie  tiene suelos clase I y II

Señaló que a nivel municipal se destacan Pimentel con 45.4%, Hostos con 44.2 %, y Las Guáranas con 39.3 %.

Asimismo, indicó el alto nivel de producción agrícola y destacó el 63.07 % de la superficie destinada a producción agrícola (arroz en zonas planas inundables, cacao en el pie de monte de la cordillera Septentrional, café en la zona de montaña, entre otros).

Igualmente, resaltó como importante presencia de la ganadería. El 11.66 % de su superficie destinada a pasto.

Además, cuenta con buena cobertura boscosa, el 20.18 % cubierta por bosques latifoliados húmedos de montaña en la cordillera Septentrional y Los Haitises, bosques de manglares y drago en el humedal del gran Estero (Hostos, Villa Riva, Los Pozos, Laguna Cristal)

Igualmente, el ministro dijo que la provincia tiene alto endemismo y destacó la Reserva Científica de Loma Quita Espuela que es una de las 16 zonas clasificadas como Zonas de Alto Endemismo por el Ministerio de Medio Ambiente.