Junta de Aviación Civil felicita las iniciativas de Presidente Abinader para incrementar la conectividad aérea de RD

28 de Febrero 2023 | 15:46
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader resaltó las ejecutorias del Gobierno en materia de aviación civil, durante su tercera rendición de cuentas ante los asambleístas, dentro de las cuales destaca el envío al Congreso Nacional del proyecto de Ley de Fomento y Competitividad de la Aviación Civil, con el objetivo de incrementar la conectividad del sector.

Este proyecto de ley, que se encuentra actualmente bajo estudio en el Senado de la República, establece a la Junta de Aviación Civil (JAC) como órgano encargado de tramitar y evaluar expedientes para el otorgamiento de los beneficios fiscales que abarca esta ley, entre ellos:

Exención total de la retención del impuesto por concepto de pagos de rentas al exterior por arrendamiento de aeronaves o motores de aeronaves y los servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves. Retención de carácter único y definitivo de sólo el 5 % del impuesto por concepto de pagos al exterior por entrenamientos y capacitaciones al personal de tripulación por parte de no residentes. Exención de pago de ITBIS en la venta de vuelos completos por parte de empresas operadoras dominicanas a empresas en el exterior. Exención del pago de Arancel y del ITBIS sobre la importación de aeronaves con sus respectivas condiciones. Exención del pago del Impuesto sobre los Activos durante un período de un máximo cinco ejercicios fiscales declarados en la Administración Tributaria. Entre otros.

En su intervención, el Presidente de la República aseguró que esta iniciativa busca generar mayor competencia en el mercado aéreo dominicano y se espera la creación de nuevas líneas aéreas en nuestro país, como han sido los casos recientes de Arajet, Skycana y Sky High.

El Dr. Marte Piantini, presidente de la JAC, calificó este proyecto de ley como un gran paso para la República Dominicana en materia de transporte aéreo y afirmó que “va a permitir establecer los incentivos pertinentes a nuestros operadores aéreos locales para que, sumado a todas las características favorables que adornan nuestro país, continuemos fomentando el fortalecimiento de nuestra aviación civil nacional”.

Asimismo, el Presidente Luis Abinader expuso que, además de nuevos operadores, se espera que en lo inmediato se abarate el costo de los boletos aéreos para los dominicanos y los turistas que nos visitan.

Resaltó ante la Asamblea Nacional que la República Dominicana, luego de haber liderado el proceso de recuperación mundial del turismo en el 2021, durante 2022 logró destacarse como parte del escaso número de países que ya en 2022 superaron los niveles de llegadas de pasajeros prepandemia.

Agregó también que por primera vez llegaron a la República Dominicana más de 7 millones de turistas por vía aérea y que “en el 2022 llegaron a nuestro país 59,458 vuelos, un 11 % más que el mejor año prepandemia”

El presidente de la JAC indicó que “la Junta de Aviación Civil de hoy en día se caracteriza por una gran disposición, cercanía y apertura hacia todos nuestros usuarios. Nos mantenemos constantemente emprendiendo proyectos para la eliminación de burocracias en los procesos relacionados a la expedición de los permisos necesarios para la explotación de los servicios aéreos en el país, lo cual ha traído consigo un aumento considerable en la cantidad de operadores aéreos extranjeros en operaciones programadas, así como la cantidad de operadores aéreos nacionales en operaciones a demanda”.

En este mismo contexto, el Presidente Abinader también expresó que los logros en materia de aviación comercial se producen a pesar de condiciones adversas. “Este desempeño se dio a pesar de que hace exactamente un año se inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, de cuyos países dejamos de recibir 450,000 turistas. Aun así, volvimos a ser parte del liderazgo en la recuperación en el año 2022”, explicó.

“Estamos dando fiel cumplimiento al mandato presidencial de fomentar el crecimiento sostenible de la aviación civil y comercial de la República Dominicana y esto es lo que ha dado como resultado un notable desarrollo y crecimiento de este importante sector y pilar de la economía nacional”, informó Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil.