La Caasd pone en marcha plan de contingencia ante posibles inundaciones por ciclón tropical

17 de Noviembre 2023 | 19:13
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) activó su comité de emergencia ante posibles inundaciones que podrían surgir por la incidencia de un fenómeno atmosférico que, en la tarde de este viernes, se encontraba localizado al suroeste de Kingston, Jamaica, y que tiene altas probabilidades de convertirse en depresión tropical o ciclón.

La entidad estatal informó que, por disposición de su director general, Felipe Suberví (Fellito), desde el pasado jueves se dispuso despejar las áreas donde se desarrollan trabajos de saneamiento de cañadas, para que el agua fluya en caso de que se registren fuertes aguaceros.

A través de un comunicado, la Caasd destacó que instruyó a los contratistas de obras y a su personal a cargo estabilizar las áreas en las que se encuentren viviendas en condiciones vulnerables, tapar excavaciones abiertas, además de mantener activas las maquinarias, ante cualquier eventualidad que se presente.

Asimismo, la institución dispuso un plan de prevención, para garantizar el suministro de agua potable al Gran Santo Domingo, durante y después del fenómeno natural. También se informó que cuenta con la existencia de suficientes químicos que garantizan la operación de los sistemas, en caso de presentarse turbiedades producto de las lluvias.

Destacó que, la institución se mantiene en sesión permanente, junto a otros organismos oficiales responsables de dar a conocer las informaciones referentes al fenómeno.

Este viernes, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que monitorea el trayecto de un potencial ciclón tropical, que se ubicaba a unos 415 kilómetros al oeste-suroeste de Jamaica, con vientos de hasta 55 kph.

Según los pronósticos, se espera que el fenómeno evolucione a tormenta tropical para mañana sábado y el domingo, por lo que se recomienda a la población estar atenta a las informaciones oficiales que emitan los organismos de emergencias del país.

En ese sentido, la Caasd indicó que mantendrá operando su call center de manera habitual, en horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, para que la población pueda reportar cualquier inconveniente con el servicio, a través de su número único 809-562-3500.