La Mesa Temática del Agua realiza su primera reunión en el Ministerio de Economía

18 de Noviembre 2021 | 17:29
Mesa Temática del Agua
Compartir:

Santo Domingo.-. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Económico y Social (CES) realizaron la primera reunión de la Mesa Temática del Agua con la participación de representantes de partidos políticos, del empresariado y de la sociedad civil. Es la primera mesa temática que se instala, en el contexto del diálogo que se promueve en torno a las 16 reformas impulsadas desde el poder ejecutivo.

Al inicio de la actividad, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, analizó la problemática del agua y sus soluciones a largo plazo.

El economista e investigador explicó que más del 84% de los hogares dominicanos tienen inodoros, y que apenas el 20% está conectado al sistema de alcantarillado, lo que implica que el 80% de los hogares depende de soluciones privadas de saneamiento sin la intervención del Estado.

En el sector agrícola, informó Ceara Hatton, se desperdicia más del 60% el agua para irrigar sembradíos debido a la ineficiencia de los sistemas de riego. Puso como ejemplo que para producir una libra de arroz se requieren tres mil litros de agua. Además, solo el 26% de los hogares reciben agua 24 horas al día.

Concluyó su intervención alertando que la solución del agua en el país no se resuelve en cuatro años, sino en un periodo de tiempo de 20 años. “Es una solución compleja a muy largo plazo que requerirá una inversión de 8,500 millones de dólares y que necesitaremos la continuidad de Estado para impulsar su definición”, manifestó Ceara Hatton.

En su intervención en la reunión, el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, anunció las negociaciones con el Banco Mundial de un préstamo de 500 millones de dólares para el sector agua, que demanda una gran cantidad de recursos materiales y financieros para la protección. conservación y dotación de servicios.

Mientras que el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, aprovechó la oportunidad para informar que con la Mesa Temática del Agua, el CES empieza el dialogo por las reformas para el fortalecimiento institucional y administración más eficiente del Estado.

“Con esta jornada de trabajo de la Mesa Temática del Agua damos formal inicio a las reformas de asuntos de gran importancia nacional y de Estado. Quisiera agradecer al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y a su titular, el ministro Ceara Hatton, y a la vez felicitarlo por haber tomado la decisión de ser la primera mesa con la que vamos a empezar a trabajar”, indicó.

También reconoció que la metodología de trabajo es tratar los temas sustanciales a las instituciones y, por lo tanto, el Ministerio de Economía contiene en su agenda la garantía de la seguridad hídrica. “Por eso estamos aquí”, expresó Toribio.

Seguridad hídrica

El director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, expresó que el crecimiento económico y social se ralentizaría si el Estado y la sociedad dominicana no hace conciencia de que se debe responder con inteligencia y proveer de seguridad hídrica a las nuevas generaciones. Reynoso dijo que el desafío es el mejoramiento de la gestión del recurso a través del tiempo.

La propuesta de consultar el entorno de las cuencas y sus representaciones comunitarias y residentes devino de Benjamín Batista Matos del Consejo Económico y Social (CES), quien alertó sobre las precarias condiciones de los residentes de las cuencas y el estado de erosión de estas lo que incide de manera negativa en la seguridad hídrica nacional.

En la reunión, encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, se acordó la conformación de un comité técnico, con el propósito de comenzar un periodo de consultas con líderes comunitarios y residentes en las seis cuencas hidrográficas: Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Ozama, Artibonito y Enriquillo.

También acordaron debatir en paralelo a la visita a las cuencas, el documento Compromiso Nacional por un Pacto del Agua 2021-2036 y celebrar la segunda reunión el próximo miércoles 8 a partir de las 10:00 de la mañana, en el salón ingeniero Carlos Ascuasiati, del Ministerio de Economía.

El comité técnico está conformado por el director ejecutivo del Gabinete de Agua, Gilberto Reynoso, en representación del Gobierno; por la sociedad civil estarán Benjamín Batista Matos, Luciano Robles y Alba Russo, de ASONAHORES.

Los partidos políticos estarán representados por Pedro Arias, del Frente Amplio, y Milton Martínez, de Alianza País. Tras la visita a las cuencas, el comité rendirá un informe sobre sus hallazgos a la Mesa Temática del Agua.

A la jornada asistieron el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno; Altagracia Paulino, de la Asociación de Consumidores Dominicanos; Olgo Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana; Pedro Guzmán, del Partido Revolucionario Dominicano, y Miguel Liriano, del Bloque Internacional Socialista.

También, Wascar Martínez, de INAPA, Olmedo Romano, y José Raúl Pérez, del INDRHI, entre otros. La relatora de la jornada fue Jhoanna Camilo y la moderadora fue la directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles