La Superintendencia de Electricidad y el Ministerio de la Vivienda acuerdan garantizar cumplimiento del Código Eléctrico Nacional

3 de Julio 2023 | 19:45
Firma del acuerdo
Compartir:

Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) firmaron hoy un acuerdo, a través del cual ambas entidades se comprometieron a garantizar la implementación efectiva de lo dispuesto en el Código Eléctrico Nacional, en cuanto al cumplimiento de las Normas de Diseño y Construcción de Redes de Distribución, así como del Reglamento de Sometimiento, Tramitación y Aprobación de Planos e Interconexión de Proyectos de Distribución.

La SIE, como entidad fiscalizadora del sector eléctrico dominicano, además de actualizar de forma ordinaria estas normas, se comprometió a verificar el cumplimiento de la calidad y continuidad del suministro, la preservación del medio ambiente, la seguridad de las instalaciones y otras condiciones de eficiencia de los servicios que se presten a los usuarios, de acuerdo con las regulaciones establecidas en la normativa vigente.

Adicionalmente, la SIE asegurará su participación activa en la creación de propuestas junto al MIVHED para la elaboración de los reglamentos técnicos que servirán de base para la preparación y ejecución de las instalaciones eléctricas de proyectos y obras de ingeniería y arquitectura. También se encargará de validar y emitir las licencias del personal técnico electricista que intervendrá en las construcciones de todo el territorio nacional.

Por su parte, el Ministerio de la Vivienda se comprometió a realizar las inspecciones a las edificaciones privadas cuya ejecución esté regularizada ante la Dirección de Tramitación, Tasación y Licencias del MIVHED, para garantizar el cumplimiento del Código Eléctrico Nacional.

También, asegurará que el personal técnico profesional que participe en las labores diseño y construcción de las edificaciones esté debidamente autorizado y certificado

El convenio fue rubricado por Andrés Astacio Polanco, superintendente de electricidad, y Carlos Alberto Bonilla, ministro del MIVHED.

Durante la firma, el superintendente Astacio destacó que, mediante este acuerdo, la SIE, como la máxima autoridad técnica en materia de calidad y seguridad de las instalaciones eléctricas y como el organismo responsable de la correcta aplicación del Código Eléctrico Nacional, garantizará que los trabajos eléctricos sean realizados conforme a las disposiciones establecidas.

Así mismo, agradeció al ministro Carlos Alberto Bonilla, por la apertura y disposición de trabajar conjuntamente por el bienestar del sector eléctrico dominicano.