MAP acompaña a OPRET en proceso de conformación de Asociación de Servidores Públicos

14 de Marzo 2023 | 19:45
Autoridades participantes en la Actividad
Compartir:

Santo Domingo.- Como órgano rector del empleo público, el Ministerio de Administración Pública (MAP) se encuentra acompañando a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), en el proceso de integración del Comité Gestor para la formación de su Asociación de Servidores Públicos (ASP).

Con este fin, el MAP impartió una serie de talleres sobre "Derechos Colectivos", dirigidos a colaboradores de la OPRET, para explicar todo lo relacionado con los derechos de los servidores públicos, la estructura de una ASP, sus funciones y cómo se desarrolla este tipo de organización, dentro de una institución pública, en el marco del ordenamiento jurídico vigente.

A tal fin, el Ministro Darío Castillo Lugo instruyó a la Dirección de Relaciones Laborales, encabezada por Mariza de la Cruz y a Mateo Ramón, encargado del Departamento de ASP del MAP, para que se impartan los talleres, los cuales se desarrollaron en cuatro jornadas, cada una con una amplia participación del personal de la OPRET.

Luego de que concluyeran los talleres, en coordinación con la Oficina de Recursos Humanos de la OPRET, fueron convocadas para este martes 14 de marzo, las elecciones para instituir oficialmente el comité gestor para la organización de la ASP, a las cuales se presentaron un total de cinco planchas.

Sin embargo, al ser revisada la documentación para llevar el proceso correctamente, mediante la supervisión del titular del MAP, se detectaron imprecisiones que no permitían determinar con claridad cuáles de los colaboradores estaban hábiles para votar en esos comicios, por lo que se decidió, junto con los candidatos a presidentes de las cinco planchas, suspender el proceso hasta tanto las mismas sean solucionadas.

Ese acompañamiento forma parte de los compromisos asumidos por este Ministerio para mediar entre la OPRET y una representación de sus colaboradores, de modo que se logró un entendimiento para levantar el llamado a paro de labores que se había convocado para mediados del pasado mes de febrero.

Castillo Lugo indicó que el MAP se encuentra comprometido con que a los colaboradores de la administración pública, les sea validado el derecho de instituir y pertenecer a una Asociación de Servidores Públicos (ASP).