Medio Ambiente acuerda con Adasec gestionar y ejecutar trabajos de restauración cuenca río Nizao; resalta rol de las poblaciones en el proyecto

25 de Octubre 2023 | 16:19
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) firmó un acuerdo de cooperación con la Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (Adasec), con el objetivo de gestionar y ejecutar algunos de los trabajos del proyecto de restauración de la cuenca del río Nizao.  

El viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo De los Santos, firmó el acuerdo con el presidente de la Adasec, Rafael Antonio Lorenzo Samboy, para las labores de componentes socio ambientales que se inscriben dentro del “Plan Nacional de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias”, que implementa el MMARN.  

Medio Ambiente se compromete a aportar a la Adasec la suma de RD 18.2 millones para que la asociación pueda sumarse a actividades formativas enfocadas en fomentar la conciencia ambiental en jóvenes y adolescentes de las comunidades de la cuenca.  

También participará en la construcción y/o acondicionamiento de infraestructuras básicas comunitarias, las cuales incluyen centros comunales, baños, actividades ecoturísticas, canchas y reparaciones de viviendas.  

“El proyecto impactará de forma positiva en la preservación de la cuenca del Nizao, y mejorará la disponibilidad de recursos hídricos en comunidades como Mucha Agua y Los Cacaos”, dijo Mateo De los Santos, quien resaltó la importancia de que las poblaciones se sumen a los procesos de conservación.

“Además de contribuir a la restauración ambiental, el proyecto se enfoca en fomentar una cultura de convivencia y respeto entre el ser humano y la naturaleza, lo cual se traducirá en una notable mejoría para los hombres y mujeres que habitan las comunidades que se han establecido en la cuenca, a través de los años”, indicó.