Medio Ambiente busca posicionar al Itesmarena como un instituto de referencia en la región

22 de Noviembre 2023 | 09:37
Medio Ambiente busca posicionar al Itesmarena como un instituto de referencia en la región
Compartir:

Jarabacoa.- El Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (Itesmarena) se enfoca en mejorar su calidad académica con el objetivo de brindar al país profesionales con competencias para garantizar la sostenibilidad en el desarrollo y, a la vez, posicionarse como un centro de referencia en la región de América Latina y el Caribe

“La intención es que esto se convierta en un instrumento poderoso de formación, de jóvenes dominicanos se eduquen en temas ambientales”, expresó el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, tras encabezar la reunión ordinaria de la Junta Directiva del Itesmarena. 

En la reunión se revisaron y actualizaron tanto el Estatuto Orgánico y el Marco Normativo Interno de la entidad, como sus políticas, reglamentos, códigos y normas institucionales

Además de Ceara Hatton, conforman la junta directiva el rector José Santiago Vásquez; Yanio Concepción Silva, presidente de la Cooperativa Vega Real; Rosa Margarita Bonetti de Santana (doña Pirigua), de la Fundación Propagas; Yunior Torres, alcalde de Jarabacoa; Wenceslao Soto, de la Fundación Rica; Dania Heredia, de Ecored; Janina Segura, de la Fundación Exoconciencia; Maximino Herrera, de Cambio Climático-IDDI, e Ivette Bautista, de la Fundación Brugal. También, Carlos Augusto Batista, Eladia Gesto y Roberto Gómez. 

Ceara Hatton valoró que el Itesmarena tiene una estructura “muy adecuada para estudiar los temas ambientales y forestales. Aquí hay becados permanentes, alrededor de 80 jóvenes que duran dos años aquí estudiando”, dijo. 

En el encuentro se presentó además el Plan Operativo Anual (POA), la intención de acuerdo entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM) y la empresa especializada en educación, Education First (EF), junto con otras instituciones. 

El Itesmarena se inauguró en mayo de 1968 como Escuela de Silvicultura de Jarabacoa, tras un acuerdo entre el Gobierno dominicano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para el Progreso de los Estados Unidos de América. 

En la actualidad, mantiene las carreras de Gestión Ambiental y Ciencias Forestales, con una matrícula inicial de 80 estudiantes becados por el Estado dominicano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.