Medio Ambiente: Gobierno se enfoca en cambiar la forma de manejar los residuos sólidos en Samaná

23 de Junio 2023 | 16:41
Ministro
Compartir:

Samaná.- El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, resaltó hoy que el Gobierno se enfoca en cambiar la forma de manejar los residuos sólidos de esta provincia para transformar los vertederos en rellenos sanitarios o plantas de valorización, durante un recorrido por distintos vertederos de Santa Bárbara y otros municipios de la provincia Samaná.

“Vinimos a ver aquí, en Samaná, la situación de los vertederos y cómo encontrar una solución que permita el reciclaje y un relleno sanitario; eso implicaría que cambiaríamos prácticamente la forma de manejar los residuos sólidos”, dijo.

Esta es una provincia turística que necesita un reenfoque en el tema del manejo de los residuos sólidos. Cambiar los vertederos a rellenos sanitarios. Ese es el objetivo y por eso estamos aquí”, indicó.

Recordó que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en los reglamentos técnicos que deberán seguir empresas interesadas en instalar rellenos sanitarios, las cuales deberán agotar todos los requerimientos para la autorización ambiental y de manejo de residuos.

El Ministerio, por su parte, sigue los lineamientos legales, los cuales incluyen escuchar a las comunidades en vistas públicas sobre los proyectos.

En el recorrido participó, junto con Ceara Hatton, el director ejecutivo del fideicomiso de residuos sólidos Do Sostenible, Armando Paíno Henríquez. Ambos funcionarios visitaron los vertederos acompañados de autoridades provinciales y municipales, incluyendo a la gobernadora Teodora Mullix Geraldino y el senador Pedro Catrain.

También el alcalde Nelson Núñez, de Santa Bárbara de Samaná; Ynocencio Calcaño, de Sánchez, y Eduardo Esteban Polanco, de Las Terrenas. Estuvieron presentes, además, el diputado Ramón Aníbal Olea y el encargado provincial de Medio Ambiente, Porfirio Leonardo.

Ceará Hatton una visita a las instalaciones de la empresa Reciclajes Bahía que opera en El Limón. La directora de Sostenibilidad 3R, Ginny Heinsen, participó en la jornada en la que estuvieron Luis Rosario y Carlos Batista, del equipo de trabajo del ministro de Medio Ambiente.