Medio Ambiente libera solenodonte en el Monumento Natural Saltos de la Damajagua

16 de Enero 2024 | 12:22
Medio ambiente
Compartir:

Puerto Plata.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) liberó con éxito un ejemplar de solenodonte en el Monumento Natural Saltos de la Damajagua, un espacio que alberga colonias de esta importante especie nativa.

El fotógrafo de naturaleza Juan Guzmán, coordinador regional del noroeste de Áreas Protegidas del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, informó que, en una acción coordinada, el inspector de Vida Silvestre, Robin Cepeda, y el veterinario zootecnista Fernando Pérez, liberaron el ejemplar que anteriormente era mantenido como mascota en Gurabo, Santiago. 

El ejemplar de solenodonte (solenodon paradoxus) fue entregado de manera voluntaria al Ministerio de Medio Ambiente gracias a los esfuerzos de concientización liderados por Fernando Pérez.

Con un peso de 761 gramos y una longitud de cola al hocico de 51 cm., el ejemplar presenta un distintivo color marrón amarilloso con una mancha blanca. 

Tras una minuciosa evaluación realizada por el personal del Monumento, se tomó la decisión de liberarlo en el área del desvío del charco 12-27, donde la especie tiene presencia.

En un paso adicional hacia la conservación, se han implementado cámaras trampas en el lugar para monitorear y estudiar el comportamiento de esta especie única.

El Monumento Natural Saltos de la Damajagua, a la cabeza en el monitoreo de solenodontes desde 2018, alberga múltiples poblaciones en un estado óptimo de conservación en la actualidad.

Este logro resalta el compromiso continuo del Ministerio de Medio Ambiente con la preservación de la fauna endémica, reafirmando la dedicación a salvaguardar la riqueza natural de República Dominicana.

“Agradecemos la colaboración de la comunidad y subrayamos la importancia de la conciencia ciudadana en la conservación de nuestras especies en peligro” dijo Guzmán.