Medio Ambiente motiva la calidad y la creatividad a través de InnovA2023

10 de Noviembre 2023 | 19:45
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- Como parte de sus diferentes actividades desarrolladas este noviembre por el Mes de la Calidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) realizó una conferencia en la que varios expertos abordaron temas relacionados con el liderazgo transformacional, la perspectiva estratégica, la productividad y la gestión disruptiva. 

Funcionarios y colaboradores del MMARN y otras dependencias del Estado, así como representantes de distintos grupos de interés del ministerio, participaron en “InnovA2023”, que este año congregó a los reconocidos conferencistas Carlos Checo, Patricia Nanita y Ricardo Tirado, en un hotel de la ciudad.  

La actividad, que contó con la presencia del viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, forma parte de la celebración de la iniciativa Noviembre Mes de la Calidad, organizada por el Departamento de Calidad en la Gestión del MMARN. 

Carlos Checo, entrenador y coach de liderazgo transformacional, destacó la importancia de generar nuevos modelos de gestión basados en la estimulación intelectual, la colaboración y un liderazgo inspirador. 

“La clave para pasar del modelo de liderazgo transaccional al transformacional es a través de la colaboración”, resaltó Checo. “¿Cuántas veces lo que estamos es a ley de un paso de colaboración para transformar la conciencia de mucha gente que está haciendo daño en términos de medio ambiente?”, preguntó.  

“Cuando transformamos la manera de liderar, logramos una transformación sostenible”, añadió. 

Mientras, la magister en creación y aceleración de empresas, Patricia Nanita, centró su exposición en la importancia de identificar soluciones y generar crecimiento, mediante la búsqueda de ideas como un ejercicio constante y disciplinado. 

“Cuando hablamos de productividad, realmente estamos hablando de utilizar la menor cantidad de recursos posibles para, entonces, nosotros poder lograr nuestro objetivo sin afectar esa calidad”, indicó.  

De su parte, el economista y entrenador transformacional, Ricardo Tirado, quien abordó el tema “Gestión disruptiva y perspectiva estratégica”, motivó a los asistentes a la conferencia a impulsar los cambios que requieren a partir de un compromiso individual que inspire la participación de los demás, y, por consiguiente, produzcan las mejoras en sus actividades profesionales cotidianas y de servicio a la ciudadanía. 

Enfocó parte de su ponencia en la importancia de aprender sobre las seis D de la transformación digital: digitalización, disrupción, decepción, desmonetización, desmaterialización y democratización. “Una sola persona es lo que se necesita para empezar a cambiar las cosas”, recordó. 

Además de los funcionarios y colaboradores del MMARN, en la actividad participaron representantes del Ministerio de Administración Pública (MAP), del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, del Ministerio de la Juventud, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd). 

También, del Servicio Nacional de Salud (SNS), de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CDC), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones. 

El evento contó con la participación de los directores, Yuderka del Carmen Arrendell, Águeda Suárez, Silmer González Ruiz y Daryelin Torres, quienes dirigen las áreas de Planificación y Desarrollo, Recursos Humanos, Calidad Ambiental y Educación Ambiental del MMARN.  

Al cierre, Junior Pujols, encargado del Departamento de Calidad en la Gestión del MMARN, agradeció la participación de todas las personas y recordó la importancia de la gestión de la innovación.