Medio Ambiente resalta logros en materia de ecosistemas marinos en conferencia de la ONU

30 de Junio 2022 | 16:45
Medio Ambiente resalta logros en materia de ecosistemas marinos en conferencia de la ONU
Compartir:

Lisboa, Portugal.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante su participación en la segunda Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas (ONU) que busca apoyar la Implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, destacó que la República Dominicana es de los países que se verá más afectado a nivel mundial por los eventos hidrometeorológicos extremos, a pesar de que como nación solo representa el 0.06% de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La representación del país en este foro está a cargo del viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, quien enfatizó que a pesar del tamaño reducido de la isla, cuenta con una biodiversidad única y una gran riqueza en su entorno marítimo, un importante activo turístico, pero que también posee una gran vulnerabilidad ante el cambio climático.

“En República Dominicana estamos trabajando arduamente con los ecosistemas marinos y su relación con los servicios ecosistémicos, orientados especialmente al manejo sostenible de nuestras áreas protegidas y la conservación de la diversidad biológica, los manglares y arrecifes coralinos”.

José Ramón Reyes precisó que el enfoque ecosistémico busca soluciones basadas en la naturaleza, potencializando los servicios que esta brinda, y ahorrando tiempo y dinero en megaproyectos que muchas veces funcionan solo como parche a un problema de origen.  

También puede interesarle: Seleccionan a República Dominicana como vicepresidenta de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas

Dentro de las acciones programáticas operativas que realiza el país se encuentran: monitoreos, evaluaciones, restauración y mitigación, siguiendo las estrategias regionales, en el marco de los importantes acuerdos en los cuales el país es parte contratante. Entre ellos, el Convenio de Cartagena y sus protocolos y la Convención de Mares Regionales; al igual que las iniciativas internacionales y regionales con sus respectivas estrategias y planes de acción en las líneas principales de conservación.

El viceministro de Recursos Costeros y Marinos puntualizó que: “Nuestro país ha logrado adquirir importantes experiencias mediante programas continuados de manejo de restauración de ecosistemas de arrecifes coralinos y monitoreo a las enfermedades del coral y el síndrome de blanqueamiento, a través de alianzas público-privadas. Hemos logrado posicionarnos como uno de los países pioneros en restauración coralina en el Caribe, a través de proyectos experimentales de la reproducción sexual y asexual de corales y restauración coralina a través del fomento a proyectos de jardinería o viveros de coral, teniendo presente la evaluación y el rendimiento de estos proyectos, así como su dimensión social, ecológica y educativa”.

De igual modo, se resaltó la condición de estado insular, donde se han redoblado los esfuerzos para combatir el principal factor que afecta a nuestros océanos y los medios de vida de las personas que dependen del mismo para sus actividades productivas, que es el cambio climático. Así mismo, dijo que se están fortaleciendo nuestras capacidades para aumentar la resiliencia frente a los efectos adversos de este fenómeno y enfocando los esfuerzos en generar nuevas fuentes de financiamiento a través del carbono azul con la protección de manglares y se le hace frente a nuestra principal amenaza al turismo, el sargazo.

Es importante recordar que la República Dominicana será la anfitriona de la Semana Regional del Clima de América Latina y el Caribe que se desarrollará del 18 al 22 de julio, evento que brindará la oportunidad para fortalecer los lazos regionales de cooperación en temas de innovación, capacitación, intercambio de conocimiento y de data y movilización de capital financiero para la conservación y manejo sostenible de nuestros océanos.