Mescyt afirma que apoyará la continuidad del Proyecto de Alianza para la Educación Superior de la USAID

10 de Noviembre 2023 | 15:37
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo. - El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, afirmó que apoyará económicamente la continuidad del Proyecto de Alianza para la Educación Superior de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Mescyt

La iniciativa tiene como objetivo aumentar el acceso a los estudios superiores para jóvenes que provienen de entornos de alto riesgo, además de ayudarles a completar sus estudios y obtener mejores oportunidades.

Durante el encuentro, efectuado en un hotel de la ciudad, García Fermín agradeció la decisión de las autoridades norteamericanas de poner en ejecución el referido proyecto, que se ejecuta por cinco años (2019-2024), con el auspicio de la USAID, con un presupuesto de US 4.4 millones.

"Este proyecto tiene una importancia capital, y el Mescyt lo está apoyando a través de 300 becas especiales para estudiantes en estado de vulnerabilidad", enfatizó, al tiempo que destacó que este acuerdo de becas especiales surgió debido a que los estudiantes en situación de vulnerabilidad que apoya el proyecto probablemente no califiquen si se someten al sistema, ya que en muchos casos no cuentan con el índice académico requerido para ser beneficiados por una beca. El nuevo sistema de becas se aprobó desde la llegada del presidente de la República, Luis Abinader, para garantizar la transparencia en la entrega de becas, sujeto a un conjunto de requisitos y protocolos que se deben cumplir.

Explicó que el presidente Luis Abinader cree en la juventud dominicana y que se debe seguir ampliando el otorgamiento de becas a estudiantes dominicanos que viven momentos difíciles, para que puedan superarse y obtener un mayor beneficio para ellos y para el desarrollo del país.

García Fermín también recordó el apoyo del proyecto para el desarrollo de la Plataforma de Simulación de la POMA, la cual ayuda a los jóvenes a prepararse para la prueba de admisión a las universidades.

Por otro lado, la directora del proyecto, Pura Martínez, afirmó que el objetivo de la actividad fue presentar los logros alcanzados por el Proyecto Alianza para la Educación Superior durante su cuarto año de implementación y compartir las estrategias que se implementarán para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa luego de su cierre en septiembre de 2024.

Martínez recordó que, además del apoyo del Mescyt, el proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y se desarrolla en coordinación con la Universidad ISA, la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FVAC-UASD), y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), en los recintos de Santiago, Moca y Puerto Plata.

La especialista en Educación de la USAID, Paola Rodríguez, reconoció la labor a favor de la enseñanza realizada por ambos ministerios, quienes han trabajado de la mano para apalancar sus recursos y lograr sus objetivos, para que los jóvenes puedan terminar sus estudios académicos. 

En el acto de presentación estuvieron presentes, las viceministras Carmen Evarista Matías y María López Polanco; Israel Contreras, director de Curriculum y Libbys Fernández, encargada de la POMA. Además, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd; Lily Rodríguez, rectora de Utesa; Edwin Reyes, rector de la Universidad ISA y Julio Borbón, decano de la FVAC-UASD, entre otras personalidades académicas.