MESCYT es reconocido por Microsoft como un caso de éxito en la región por su proceso de transformación digital

17 de Febrero 2023 | 17:40
Microsoft reconoce MESCYT
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) fue reconocido por la compañía tecnológica Microsoft, debido a los resultados obtenidos en su proceso de transformación digital, por lo cual quedó posicionado como un caso de éxito en la región, bajo el marco del acuerdo de colaboración firmado en el 2021 por ambas organizaciones.

Este convenio firmado por MESCYT y Microsoft gira en torno a la mejora de procesos y la transformación digital de la entidad rectora del sistema de educación superior del país. También abarca diversas áreas de interés que vinculan la innovación, la tecnología educativa y la formación docente, entre otros.

Al pronunciar su discurso, el Ministro del MESCYT, Franklin García Fermín  explicó que la alianza ha logrado acelerar la transformación digital, en el marco de las directrices de la Agenda Digital 2030 del Gobierno de la República Dominicana, implementando un Ciclo de Adopción Digital (CADi), basado en soluciones de Microsoft 365 que mejoran la productividad y las competencias digitales de los colaboradores, para optimizar procesos.

“Felicito a todos los servidores de este Ministerio y de otras instancias del Gobierno por el trabajo que han hecho para lograr estos avances significativos en lo concerniente a la innovación tecnológica, uno de los propósitos más acariciados del Presidente Luis Abinader”, aseguró.

De su lado, la representante de Microsoft Caribbean, Ana Patricia Mejía, destacó que “los resultados obtenidos por el MESCYT con  el CADi, marcan un hito importante tras la firma del acuerdo en el 2021”.

“Estamos entusiasmados de ver el camino recorrido por el MESCYT en su proceso de transformación, porque también está alineado a nuestra misión de empoderar a cada persona a lograr más. Estoy segura de que más adelante continuaremos celebrando los resultados de cada etapa de este acuerdo que busca servir al desarrollo económico y el cierre de la brecha de habilidades digitales en el país”, reiteró.

Mientras que el viceministro de Ciencia y Tecnología, Genero Rodríguez, subrayó la trascendencia de los resultados obtenidos, gracias a esta alianza estratégica entre Microsoft, RedQualitas y el MESCYT.

Formación en simultáneo

El CADi es una solución desarrollada por Red Qualitas, partner global de Microsoft, para apoyar la estrategia de transformación digital del MESCYT, a través de un plan integral y sistematizado que identifica el estado de madurez digital y las oportunidades de mejora.

“La estrategia de implementación del ciclo de adopción digital demandó nuevas competencias digitales enfocadas en el uso de la tecnología, para potenciar la colaboración, las comunicaciones y la resolución de problemas reales".

“Estamos entusiasmados con las métricas de productividad ya alcanzadas, sabiendo que esto es solo el principio de un proceso virtuoso de optimización del trabajo”, comentó Alberto Aunchayna, CEO de Red Qualitas.

El éxito reflejado en cifras

Según la encuesta diagnóstica inicial realizada en la fase 1 del CADi, solo el 14 % de los usuarios había utilizado Microsoft 365 en su entorno de trabajo, un 29 % de los encuestados dijo usar aplicaciones básicas y un 55 % indicó que lo hacía de manera ocasional. Sin embargo, una vez completados los procesos de entrenamientos e implementación, hubo cambios significativos en todas las áreas del MESCYT.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, José A. Cancel y Carmen Evarista Matías, así como su homólogo en el Ministerio de la Presidencia, David Montilla; el director de gabinete, Juan F. Medina; el director general de TIC del MINERD, Víctor Hernández; en representación del INAP, Priscila Romero, así como el equipo de Agenda Digital del MESCYT, integrado por Santo Navarro y Marichal Romero.