MESCYT y  ANAMAR acuerdan profesionalizar el sector marítimo de la República Dominicana

28 de Junio 2023 | 14:57
Foto principal
Compartir:

Santo Domingo.– El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), con la cooperación de la Fundación Italian Super Yacht Live (ISYL), suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de realizar actividades académicas para la formación y preparación científica y técnica de profesionales del sector marítimo. 

El documento suscrito por los titulares del MESCYT y ANAMAR, Franklin García Fermín y Jimmy García Saviñón, tiene como meta capacitar al personal necesario para adquirir destrezas en áreas como; Ingeniería y gestión de costa, biología marina, clima marino y cambio climático, oceanografía y recursos culturales subacuáticos, a través de becas otorgadas por el MESCYT.

El convenio también contempla la promoción y patrocinio de estudios de postgrado en ciencias marítimas, intercambio de conocimientos entre profesionales e investigadores en universidades nacionales e internacionales y el desarrollo de congresos, seminarios y talleres conjuntos

Al pronunciar su discurso, el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, también resaltó que a través de un acuerdo entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Degli Studi del Sannio, con sede en Italia, se realizará un programa de intercambio estudiantil de doble titulación, con el que suman dos los pactos efectuados en esta semana para beneficio de la educación superior dominicana. 

“Debemos levantar todos los esfuerzos que sean necesarios para solucionar la situación de escasez de estos profesionales del mar; solo podemos lograrlo a través de la educación y el conocimiento, principal medio de riqueza para un país”, señaló. 

“Siete mil embarcaciones de lujo circulan cada año solo por la zona Norte de la República Dominicana; sin embargo, hay una marcada falta de mano de obra para atender estos barcos; por esta razón buscamos colaboraciones con otras entidades del Estado para hacer posibles las capacitaciones”, aseguró el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), Jimmy García Saviñón. 

Explicó que gracias a la colaboración del MESCYT, se podrán realizar intercambios estudiantiles entre Italia y el país, para fortalecer las destrezas en turismo náutico y comercio marítimo. 

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), fue creada por la Ley 66-07 para proveer al Estado Dominicano de las herramientas técnicas, científicas y jurídicas necesarias para la investigación, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos vivos y no vivos del mar, existentes en nuestros espacios marítimos. 

Estuvieron presentes los viceministros José A. Cancel, Paula Disla y María López Polanco, así como los directivos de la Fundación ISYL (Italian Super Yacht Live) Ligi Bruzzo, Giovanna Summonti, Elana Fontana, Vicenzo Porio y Mauro Caslini.