Migración implementará inteligencia artificial para agilizar sus servicios

DGM
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Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) comenzó a implementar pruebas piloto orientadas a entrenar modelos de inteligencia artificial (IA), para la verificación documental y asistencia a los usuarios de sus servicios sin la intervención humana. 

La institución expuso, en nota de prensa, que la idea es reducir los tiempos de espera para la realización de trámites y hacer más eficientes los procesos administrativos, especialmente en áreas como Extranjería y Control Migratorio, donde más gestiones se ejecutan con la entrada y salida de personas del territorio nacional, y para permisos y residencias en las distintas categorías. 

Según la DGM, el uso de IA permitirá optimizar los procedimientos que requieren la comprobación de informaciones suministradas por los interesados, garantizando mayor transparencia y seguridad en los trámites. Agregó que con esta medida se procura eliminar prácticas burocráticas y reducir posibles intentos de corrupción, al tiempo que se mejora la calidad del servicio ofrecido a nacionales y extranjeros residentes en el país.

Especificó que la medida representa un paso decisivo hacia una gestión migratoria más ágil, segura y alineada con la visión del presidente Luis Abinader de transformar al Estado dominicano mediante la tecnología y la innovación, y que ese proceso es esencial ante situaciones en las que personas en condición migratoria irregular hacen solicitudes en línea, incluso después de ser detenidas con fines de deportación. 

“La IA permitirá a la DGM entrenar sus sistemas para la verificación automática de documentos como pasaportes, poderes notariales y fotografías, mejorando la detección de posibles irregularidades”, expresa.

Asimismo, se desarrolla un Chat Bot inteligente que, una vez completado su proceso de programación y alimentación de datos, será capaz de responder consultas sobre leyes, decretos, resoluciones y requisitos migratorios, sin desviarse de las fuentes oficiales. Con esta visión innovadora, la DGM reafirma su compromiso con la eficiencia institucional, la transparencia y la modernización de los servicios públicos.