Ministerio de Cultura anuncia convocatorias para premios anuales de Literatura e Historia

2 de Diciembre 2021 | 15:50
Ministerio de Cultura
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció este jueves las convocatorias para los Premios Anuales de Literatura 2022 y el Premio Anual de Historia José Gabriel García 2021, durante un encuentro con la prensa realizado en la sede de la institución.

Durante la actividad, la ministra de Cultura, Milagros Germán, informó que se incrementó la dotación de 250 a 300 mil pesos para cada una de las categorías de los Premios Anuales de Literatura.

La funcionaria destacó que con estos premios se reconoce la labor y el papel importante que tienen los escritores e historiadores para el desarrollo del país, pues “ellos son hacedores, creadores y transformadores sociales”. 

Germán instó a todos los autores para que participen activamente en esta edición de los Premios Anuales de Literatura 2022 y el Premio Anual de Historia José Gabriel García 2021.

Por su parte, César Augusto Zapata, director general de Gestión Literaria, destacó que los Premios Anuales de Literatura 2022 y el Premio Anual de Historia José Gabriel García 2021 se han consolidado como patrimonio de la comunidad intelectual.

En la rueda de prensa participaron también Ramón Pastor De Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, y Basilio Belliard, director general del Libro y la Lectura.

Sobre las bases

Los interesados podrán enviar sus obras desde hoy, 2 de diciembre, hasta el 21 de marzo de 2022, en el caso de optar a los Premios Anuales de Literatura, y hasta el 31 de agosto para el Premio Anual de Historia.

El certamen literario comprende las siguientes categorías: Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván, Premio Anual de Cuento José Ramón López, Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena y Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard.

De acuerdo con las bases, estos galardones tienen como propósito reconocer las obras de los escritores dominicanos, sean residentes en el país o en el extranjero.

Premio de Historia

El Premio Anual de Historia, por su parte, se entrega a un único ganador, cuya obra será publicada por el Ministerio de Cultura a través de la Editora Nacional, además de recibir un diploma de reconocimiento y una dotación económica de 500 mil pesos.

Las bases de este concurso destacan como objetivo fundamental estimular y reconocer las obras de investigadores dominicanos, que, a su vez, representen un aporte original, trascendente e innegable para la historia dominicana.

Todas las obras deben depositarse en la Dirección de Gestión Literaria, ubicada en la oficina de la Feria del Libro, en la Plaza de la Cultura, en horario laborable (8:00 a. m. a 4:00 p. m.).

Las bases para ambos certámenes están disponibles en el portal del ministerio (www.cultura.gob.do).

La convocatoria de los premios está recogida en el Decreto 3-17, emitido el 6 de enero de 2017.