Ministerio de Cultura anuncia gran celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2023

7 de Febrero 2023 | 14:34
Diablocojuelo durante el carnaval
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció este martes la celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2023, que tendrá lugar el domingo 5 de marzo en el malecón de Santo Domingo, el cual contará con un amplio despliegue de seguridad para garantizar que todas las familias disfruten de lo mejor de nuestros carnavales en un solo desfile. 

La fiesta popular más importante del país comenzará a las 2:00 de la tarde con un homenaje en memoria del fenecido folclorista Víctor Erarte (Vitico) y participarán alrededor de 150 comparsas representativas de las regiones Norte, Sur y Este del país y de sus provincias.

El anuncio fue realizado por la Ministra Milagros Germán durante una rueda de prensa, donde aprovechó para invitar a toda la población a disfrutar de esta gran fiesta cultural que reúne las mejores representaciones carnavaleras de todo el país. 

"Este es el carnaval de todos, por eso estamos trabajando en el reforzamiento de la seguridad, para devolverles esta gran celebración a las familias", precisó Germán.

Durante la rueda de prensa también se otorgaron reconocimientos a cuatro personalidades nacionales por sus importantes aportes para la celebración del primer Desfile Nacional de Carnaval, el cual se llevó a cabo hace 40 años: Milagros Ortiz Bosch, Freddy Ginebra, Rafael Suberví Bonilla y Dagoberto Tejada, considerados los precursores de este evento. 

En dicho acto, la funcionaria estuvo acompañada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya, y la encargada del Departamento de Carnaval, Samanta Olivero.

La titular de Cultura informó que este año el Desfile Nacional de Carnaval (DNC) estará dedicado a la provincia de Santiago, la cual se caracteriza por tener uno de los carnavales más vistosos del país y por sus emblemáticos personajes, Los Lechones, quienes por décadas han difundido esta expresión a nivel nacional. 

Asimismo, Germán expresó que serán designados rey y reina del carnaval el folclorista santiaguero Rafael Almánzar Mármol y Diomary Celeste Castillo (Diomary La Mala), ambos dignos representantes de la cultura nacional, cuyo acto de coronación tendrá lugar el jueves 16 de febrero en el bar del Gran Teatro del Cibao.

La funcionaria dijo que en el desfile se otorgará el Gran Premio a la mejor comparsa, con una dotación de un millón de pesos, así como también se concederán distinciones en 10 categorías, cuyos premios en metálico oscilan entre los 25,000 y 200,000 pesos.

Homenaje a Víctor Erarte 

En el marco de celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2023, se realizarán distintas actividades para honrar la memoria del artista Víctor Erarte, considerado uno de los pioneros del Carnaval de Santiago. 

El jueves 16 de febrero, durante el acto de coronación del rey y la reina del carnaval, también se realizará una dedicatoria especial al artista y se inaugurará una exposición temática sobre el Carnaval dominicano en el vestíbulo del Gran Teatro del Cibao, donde se expondrán los trajes y fotografías más impactantes del fenecido maestro del folklore.

Novedades

En su empeño por transparentar y hacer más eficaces los procedimientos institucionales, el MINC ha fortalecido los procesos regulatorios y de creación de las bases para los concursos realizados en el marco de la celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2023.

Asimismo, este año la entidad ha creado tres nuevas menciones especiales en relación al desfile: Mejor Propuesta Coreográfica, Mejor Propuesta de Musicalización y el Premio Especial del Público. Este último será otorgado por la ciudadanía mediante votación directa digital a través de las plataformas del MINC.

Cabe resaltar que las bases aparecen publicadas en la página oficial del Ministerio (www.cultura.gob.do), y ya se encuentran abiertas las convocatorias para optar al Premio Anual Luis Días de Música del Carnaval Dominicano y al Premio Felipe Abreu, este último concedido a trabajadores del sector cultural con méritos en el ámbito de la gestión carnavalera.

Un desfile seguro

El MINC informó que trabaja en colaboración con los organismos de seguridad y asistencia a la población civil, entre los que se encuentran los diferentes cuerpos policiales y militares, la Cruz Roja Dominicana y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, cuyos dispositivos y unidades estarán apostados en puntos estratégicos con el objetivo de garantizar la integridad física de los asistentes a esta celebración.

Este año, la ruta del desfile se realizará en sentido este-oeste, lo que permitirá un mejor flujo del tránsito y facilitará que la ciudadanía y turistas puedan acudir y disfrutar del evento.