Ministerio de Cultura firma acuerdo con Berklee College of Music y anuncia convocatoria para participar en programa

16 de Noviembre 2022 | 15:16
Cultura
Compartir:

Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura firmó un acuerdo de cooperación con el Berklee College of Music, con el objetivo de capacitar a un gran número de estudiantes en diferentes áreas musicales mediante los programas formativos que ofrece esta prestigiosa universidad estadounidense.

Asimismo, la Fundación AES Dominicana y la Empresa Generadora de Electricidad ITABO firmaron un acuerdo de cooperación con el Berklee College of Music, bajo el mismo objetivo de apoyar en la formación de estudiantes dominicanos.

Según establecen los convenios, se ofrecerá un programa de estudio presencial, utilizando el método de enseñanza de Berklee College of Music.

Las solicitudes para participar en “Berklee en Santo Domingo” se recibirán hasta el 8 de diciembre. El citado programa se llevará a cabo del 9 al 14 de enero de 2023, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m., en el Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana.

Al referirse al acuerdo, la Ministra Milagros Germán destacó que este permite dar la oportunidad de formación musical académica "a nuestros jóvenes, lo cual es un paso certero para seguir democratizando el acceso a la cultura".

“En nuestra gestión estamos convencidos de que las alianzas interinstitucionales son fundamentales para el desarrollo cultural de nuestro país. Agradezco a los equipos técnicos de Berklee, la Fundación AES Dominicana, a ITABO y al Ministerio por el gran trabajo realizado para poder ofrecer este programa en nuestro Conservatorio Nacional de Música”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, Erica Muhl, presidenta de Berklee College of Music, manifestó su agradecimiento “por esta alianza con el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y la Fundación AES Dominicana, que brinda acceso, oportunidades y recursos a estudiantes talentosos”.

Muhl añadió que “esta colaboración respalda nuestra misión de diversidad, equidad e inclusión, mientras prepara a estos talentosos jóvenes artistas para carreras impactantes. Espero ver crecer el programa y construir y fortalecer nuestra alianza en los próximos años”.

De su lado, Edwin de los Santos, presidente de la Fundación AES Dominicana y Ege ITABO, aseguró que “la música es la energía que sustenta las almas del mundo. Para todo el equipo de AES Dominicana, la Empresa Generadora de Electricidad ITABO y el mío propio, es muy gratificante ver cómo influimos positivamente en la cultura dominicana al contribuir en la formación musical de tantos jóvenes talentosos”.

Al mismo tiempo, De los Santos invitó a los estudiantes a participar en “Berklee en Santo Domingo”, señalando que “es un programa que marcará la vida de 160 jóvenes y la aceleración de la economía naranja en la República Dominicana”.

Participación en el programa

La capacitación del programa se desarrollará durante seis días de estudio intensivo, con conferencias y clases que incluyen teoría, entrenamiento auditivo, improvisación, interpretación en conjunto e instrucción instrumental.

“Berklee en Santo Domingo” está abierto para residentes en el país que tengan al menos 15 años de edad en el momento de comenzar el programa y que se hayan dedicado a tocar un instrumento o al canto durante un mínimo de seis meses.

Los candidatos que sean aceptados en el programa participarán en el mismo sin costo alguno.

Las instituciones firmantes pretenden, además, involucrar a los mejores artistas y educadores del territorio nacional para ofrecer experiencias de aprendizaje auténticas y de primer orden.

Desde el año 2015, la Fundación AES Dominicana y Ege ITABO han otorgado becas a estudiantes dominicanos para continuar desarrollando sus capacidades musicales en los programas de verano de la prestigiosa universidad de Berkee College of Music. De hecho, para el año 2023 se ha comprometido a conceder cinco becas completas.

Por su parte, la Fundación Michel Camilo otorgará una beca, en tanto que Berklee destinará cerca de un millón de dólares a estos fines.

Las solicitudes para participar en “Berklee en Santo Domingo” deben realizarse en línea a través del enlace https://www.berklee.edu/berkleeontheroad/berklee-in-santo-domingo, adjuntando los materiales de apoyo que demuestren experiencia y talento musical.