Ministerio de Economía avanza con paso firme en la implementación de la ley de ordenamiento territorial a un año de su promulgación

22 de Diciembre 2023 | 08:33
Fachada
Compartir:

Santo Domingo.-  A un año de haber sido promulgada la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, este 22 de diciembre, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), órgano rector del ordenamiento territorial, exhibe importantes avances en la implementación de esta normativa, que van desde la elaboración de propuestas para el reglamento de aplicación y las normas subsidiarias hasta el acompañamiento a gobiernos locales en la formulación de sus planes. 

“El Ministerio de Economía se siente regocijado, porque esta es una Ley que fue producto de grandes procesos de consulta y de toma de decisiones en la sociedad dominicana. Nosotros hemos avanzado muchísimo durante este año de ejecución”, expresó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías.

Precisó que para la elaboración del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), la institución ha preparado un diagnóstico de las dinámicas económicas, sociales y ambientales de los asentamientos humanos. Afirmó que el próximo año tendrán listo el PNOT, lo cual tendría lugar mucho antes del plazo que establece la ley.

Respecto al reglamento de aplicación de esta legislación, Matías indicó que ya se tiene disponible un borrador. A su vez, la propuesta de las Normas Subsidiarias Regionales de Planificación, un instrumento transitorio que debe aplicarse en los territorios que no cuenten con un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), está lista para ser presentada y validada con la sociedad.

El sociólogo y municipalista también indicó que el Ministerio de Economía ha acompañado a más de 15 gobiernos locales en el diseño de sus PMOT y ha elaborado herramientas para la difusión de los preceptos de esta normativa, como una guía para la formulación de planes de ordenamiento territorial, así  como ha preparado un documento con las 145 preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Ley 368-22.

Al respecto, la guía fue elaborada con la participación de arquitectos, geógrafos, abogados, ingenieros, economistas, sociólogos, para luego ser discutida y validada por la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la sociedad civil que trabaja el desarrollo local.

Manifestó que el Ministerio de Economía ha priorizado el acompañamiento en los municipios turísticos, aquellos con suelos de vocación agrícola y los que presentan condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático.

Domingo Matías resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en materia de ordenamiento territorial, lo que incluye el uso de nuevas tecnologías.

Adelantó que el próximo año el Ministerio de Economía hará esfuerzos para difundir ofertas de capacitación en ordenamiento territorial, en los niveles de maestría, diplomado y cursos especializados. 

“Nosotros asumimos el compromiso de que hay que tener ordenamiento territorial sí o sí en el país. Es la voluntad de una ley que hay que cumplir”, concluyó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional. 

Promulgación de la ley

El 22 de diciembre de 2022, el presidente Luis Abinader promulgó la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, la cual había sido un mandato del artículo 194 de la Constitución de la República, pendiente de cumplimiento desde 2010. 

Esta ley tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial, el uso del suelo, la formulación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial en los distintos niveles político-administrativos a partir de lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.