Ministerio de Economía desarrolló en 2021 programas de formación y diálogo con las Asociaciones sin Fines de Lucro del sector deportivo

21 de Diciembre 2021 | 11:45
Ministerio de Economía
Compartir:

Santo Domingo.  - El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) desarrolló durante el 2021 un amplio programa de formación y diálogo con las ASFL del sector deportivo, al igual que todas las sectoriales.

Asimismo, la directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco, informó que las entidades vinculadas pasaron por una evaluación sobre las rendiciones de cuentas reportadas a través del Sistema Integral de Gestión de las ASFL.

Polanco explicó que, durante el primer trimestre del 2021, se realizó el curso intensivo en “Gestión eficaz de los procesos relacionados al CASFL”, donde 186 participantes recibieron sus certificaciones por haber completado satisfactoriamente la capacitación.

Puntualizó que también durante este período, el 10 y 11 de marzo, sostuvieron encuentros presenciales con organizaciones del sector deportivo que reciben fondos públicos en este 2021. Un total de 60 representantes de ASFL del sector deportivo asistieron al encuentro.

Por igual, entre los meses de abril y julio, mientras el proceso de subvención para 2022 estuvo abierto, se sostuvieron 10 encuentros bajo el programa de los “Diálogos permanentes con la sociedad civil”. En ellos, las organizaciones en general, incluidas las del Ministerio de Deportes, conocieron más sobre el proceso correspondiente a este año, en especial, cómo funciona el formulario de aplicación, procedimientos de rendición de cuentas, entre otros temas de interés relacionados con el proceso.

Polanco, la directora ejecutiva del CASFL, precisó que “entre todos los diálogos correspondientes a estos temas acumulamos un total de 2,902 participantes”.

Reunión interministerial

Recordó, además, que en el mes de octubre del año en curso, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, sostuvieron una reunión junto a la directora ejecutiva del CASFL.

Los ministros trataron temas de interés relativos al ámbito deportivo, y cómo las asociaciones habilitadas por el Ministerio de Economía pueden mejorar procesos de rendición de cuentas, transparencia, elaboración de proyectos, entre otros. “El CASFL está comprometido en dar todo el apoyo necesario para que las asociaciones vinculadas al deporte continúen realizando la labor a favor de nuestra sociedad”, dijo Polanco.

También precisó que el CASFL, en sus esfuerzos de formación continua para las organizaciones, formalizó los dos primeros grupos del Diplomado en Elaboración y Ejecución de Proyectos realizado en colaboración con el INFOTEP. La convocatoria fue abierta a representantes de ASFL de todos los sectores y el programa a la fecha ha generado 40 egresados entre ambos grupos.

Evaluaciones de rendición de cuentas

La directora ejecutiva del CASFL puntualizó que el Comité Olímpico Dominicano fue evaluado a mediados del mes de septiembre 2021 y que se han desarrollado varias reuniones de seguimiento.

Al respecto, la directora informó que el 5 de noviembre “nos llamaron para notificarnos que corrigieron sus rendiciones de cuentas. El 8 de noviembre de 2021, procedimos a reevaluar sus rendiciones y observamos que el Comité Olímpico Dominicano anexó los documentos de soporte requeridos de los gastos reportados, mejorando su calificación”.

Polanco destacó como importante que los representantes del Comité Olímpico Dominicano mostraron interés y disposición en mejorar la presentación de sus rendiciones de cuentas.