Ministerio de Economía detalla implementación del Plan San Juan para transformar la matriz productiva de la provincia

28 de Agosto 2022 | 14:15
MEPyD
Compartir:

San Juan de la Maguana.- El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), explicó los pasos que planea seguir el Gobierno para la implementación del Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan (Plan San Juan), que tiene por objetivo transformar la matriz productiva de la provincia hacia una más diversificada y de mayor rendimiento.

El Ministro Pável Isa Contreras indicó que para diversificar el aparato productivo de San Juan se necesita promover sectores distintos de la agricultura y nuevos sectores agroindustriales, al tiempo que se fomentan rubros agrícolas más rentables.

En un encuentro encabezado por el Presidente Luis Abinader con 400 productoras y productores agropecuarios, que tuvo lugar en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Isa Contreras señaló que la escasa diversificación productiva de esta provincia se refleja en el hecho de que el 35 % de la población activa trabaja en la agricultura, en comparación con el 7 % que se dedica a esta actividad a nivel nacional.

Manifestó que se debe apostar por más rubros agrícolas y cultivos de mayor valor agregado y rentabilidad, puesto que, según explicó, actualmente existe una muy alta especialización en cultivos de bajo valor y poco competitivos.

Agregó que incrementar la productividad agrícola de esta provincia también es una de las prioridades del Plan San Juan, establecido en febrero de este año mediante el Decreto 64-22.

Isa Contreras detalló que la ejecución de este instrumento de desarrollo abarca promover una mayor y mejor infraestructura de riego, nuevos rubros agrícolas, el encadenamiento productivo y actividades de procesamiento, así como la asociatividad para viabilizar actividades productivas.