Ministerio de Economía presenta temas priorizados sector salud en la región Enriquillo

13 de Enero 2022 | 12:35
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
Compartir:

Santo Domingo.-Como parte del diagnóstico realizado para la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza (EDZF), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, presentó la Nota para la Brecha de Salud, la cual sirvió como insumo fundamental para establecer los Temas de Intervención Priorizados (TIP) que requieren ser atendidos en el marco del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales y su impacto en la región Enriquillo.

De acuerdo con la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, los tres Temas de Intervención Priorizados (TIP) son: infraestructura, equipamiento y recursos humanos. La región Enriquillo está conformada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, presentó la situación del sector salud en la región Enriquillo.  

Destacó que la ventaja de abordar este proyecto en Pedernales es que, a pesar de sus 18 mil habitantes, es una provincia de mucha extensión territorial, aunque más de ella protegida, que permite generar un modelo de planificación integral y lo que se busca es territorializar políticas públicas.

En la actividad, el viceministro del Ministerio de Turismo, Carlos Peguero, expuso sobre una panorámica general del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales. 

Infraestructura de salud

En el aspecto de Infraestructura de Salud se destaca que, tomando en cuenta lo estipulado en el Manual de Funcionamiento de las Unidades de Atención Primaria (MSP, 2008), el cual recomienda la disponibilidad de una UNAP por cada 500 familias, se estima que en la región existen al menos siete secciones municipales sin cobertura de este servicio. 

Sostiene que, ampliando el mínimo de cobertura a 250 familias y tomando en cuenta la validación en los diálogos territoriales, se detectan ocho territorios adicionales, para un total de 15 territorios. 

Precisa que no se registra disponibilidad de centros diagnósticos en Elías Piña y Pedernales, las cuales forman parte de la macro región suroeste. Los centros más cercanos se encuentran en Las Matas de Farfán (distancia máxima 47.6 km) y Barahona (distancia máxima 93.8 km).