Ministerio de Economía reafirma resiliencia económica de RD; agosto 2022 registra expansión interanual de 5.4 %

24 de Octubre 2022 | 09:38
Fachada Ministerio Economía
Compartir:

Santo Domingo.- A pesar del entorno internacional adverso y los niveles de incertidumbre a nivel mundial, la economía dominicana continúa mostrando resiliencia y capacidad para enfrentar los efectos desfavorables del entorno internacional sobre la demanda agregada doméstica.

En agosto de 2022, la economía registró una expansión interanual de 5.4 %, para un crecimiento acumulado entre enero-agosto de 5.5 %.

Los detalles referentes al comportamiento económico nacional están contenidos en el “Informe de situación macroeconómica. Seguimiento de Coyuntura”, correspondiente a septiembre de 2022, elaborado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social. 

De acuerdo con este informe, el resultado financiero del Gobierno central se ubicó en -0.9 % del PIB en el acumulado enero-septiembre 2022, en contraste con el superávit registrado en igual periodo del año anterior (0.01 % del PIB). Este comportamiento se explica por las acciones del Gobierno para contrarrestar la dinámica alcista de los precios internacionales a través de diversos subsidios, con los que se ha procurado proteger el poder de compra de los hogares dominicanos.

Las ventas registraron un incremento mensual de 1.35 % en agosto, totalizando en RD 587.8 mil millones. Esta variación se explica por un aumento de las ventas del sector industrias (4.6 %) y el sector agropecuario (3.6 %) y, en menor medida, por el incremento de 0.2 % en las ventas del sector servicios.

Además, el crecimiento de los precios continúa ralentizándose en septiembre, registrando una inflación interanual de 8.63 % y mensual de 0.29 %, lo que ubica la inflación acumulada en 6.01 %. Por su parte, la inflación subyacente se ubicó en 7.04 % interanual.

La moneda nacional continuó apreciándose frente al dólar estadounidense, con registro de una disminución interanual del tipo de cambio de 5.7 % en septiembre, en un ritmo de apreciación más ralentizado respecto al primer trimestre del 2022.

En agosto 2022, la llegada de pasajeros (extranjeros y dominicanos no residentes) se incrementó en 30.9 % (+147 mil personas) respecto a los que ingresaron al país durante el mismo mes en 2021. En el periodo enero-agosto, la llegada de pasajeros fue de 4.9 millones.

Balance internacional

La economía global crecerá 3.2 % en 2022 y 2.7 % en 2023, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de octubre 2022. Los pronósticos se ajustaron a la baja con respecto a los previstos en julio 2022. En el balance de riesgos se contempla la persistencia de las presiones inflacionarias principalmente en EE.UU. y la Unión Europea, así como los efectos directos de la guerra entre Rusia y Ucrania, la persistencia de las secuelas por la pandemia de COVID-19 y el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones.

Dado este panorama global, de acuerdo con la tercera y última revisión, la economía estadounidense registró una contracción anualizada de 0.6 % para el 2.° trimestre de 2022; dos trimestres consecutivos de contracción, luego de la caída de 1.6 % en el periodo anterior.

Por otro lado, la inflación de EE.UU. se ralentizó levemente en septiembre con un aumento interanual de 8.2%, una décima por debajo del dato del mes anterior, mientras que la inflación subyacente subió tres décimas hasta situarse en 6.6 %, comportamiento impulsado por el continuo encarecimiento de los precios de los alimentos, vivienda y servicios médicos. En el mercado laboral se agregaron 263 mil empleos y la tasa de desempleo se ubicó en 3.5 %, una disminución de dos décimas respecto al mes anterior. 

En septiembre, el WTI promedió USD 84.3 por barril. Esto significó una disminución mensual de 10.1 % y un aumento interanual de 17.6 %.

Para la región de América Latina y el Caribe, las nuevas proyecciones del Banco Mundial (BM) pronostican un crecimiento de 3.0 % para 2022, mientras que los nuevos pronósticos del FMI ubican el crecimiento en 3.5 %. Este comportamiento se debe al alza en los precios de las materias primas y un contexto de fuertes restricciones macroeconómicas que siguen golpeando las economías de la región.