Ministerio de la Mujer realiza encuentro para discutir agenda legislativa de igualdad

13 de Diciembre 2022 | 14:55
Ministra Mujer Mayra Jiménez
Compartir:

Santo Domingo. - La necesidad de fortalecer los mecanismos normativos para la eliminación de la violencia y de las barreras que limitan el pleno disfrute de los derechos de mujeres y niñas, fue tratada en un diálogo sostenido entre el Ministerio de la Mujer y una representación de senadoras y diputadas de todo el territorio nacional.

El encuentro, encabezado por la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, forma parte de las estrategias y espacios que fomenta la institución para la construcción de una “Agenda legislativa para la Igualdad”,  herramienta que tiene por objetivo avanzar hacia el cierre de brechas que existen en las leyes actuales que contribuyen a perpetuar la desigualdad y violencia desde el marco legal y normativo dominicano.

La Ministra destacó que este instrumento se pone a disposición de todas las legisladoras “para avanzar juntas en la materialización y el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas”.

Mayra Jiménez también expresó que el liderazgo político de las mujeres en los parlamentos es fundamental para avanzar en aprobar leyes que garanticen la igualdad y equidad de los derechos de todas las personas, con especial énfasis en las mujeres.

De su lado, la encargada de Agenda Legislativa para la Igualdad del Ministerio de la Mujer, Melina Zaiz, presentó los avances de la construcción de esta agenda que le permitirá al Estado tener una ruta para impulsar reformas legales que actualicen, deroguen y establezcan leyes con la cuales se promueva la protección efectiva de una vida digna, plena en derechos y libre de violencia para todas las mujeres.

Asimismo, informó que dentro de los trabajos de construcción de la agenda han sido identificadas unas 23 iniciativas legislativas que necesitan modificaciones puntuales, dentro de las cuales se han priorizado 10.

En el evento estuvieron presentes 22 legisladoras en representación de los partidos políticos, entre ellas Brenda Ogando, vicepresidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, y la senadora Melania Salvador, presidenta de la Comisión de Género y Familia del Senado.

Entre los temas abordados por las legisladoras se destacan la preocupación por los altos índices de embarazos en adolescentes en el país. De igual forma, mostraron interés en las discusiones para la aprobación del Proyecto de Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, así como en las políticas de prevención de violencia que impulsa el Ministerio de la Mujer y los servicios que brindan las Casas de Acogida a nivel nacional.

Del encuentro quedaron compromisos para el trabajo conjunto entre el Ministerio de la Mujer y las Comisiones de Género de ambas Cámaras, como es la gestión de una visita de las legisladoras a las instalaciones del Centro de Salud Integral de las Adolescentes de este Ministerio e intercambio de experiencias sobre el apoyo que se ofrece a las mujeres de la diáspora.