Ministerio de la Presidencia se suma al listado de instituciones que utilizarán Sigei para eficientizar procesos transversales

15 de Enero 2024 | 10:13
Ministro
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de la Presidencia se sumó al listado de instituciones que comenzarán a implementar el Sistema Integrado de Gestión Institucional (Sigei) para eficientizar procesos transversales de la gestión pública, como el pago de la nómina institucional.

Tras firmar un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de la Presidencia se convirtió en la novena institución, aparte de las cinco que ya tienen el sistema en funcionamiento, que se encuentran en el proceso de implementar Sigei en sus respectivas estructuras.

El acuerdo rubricado entre los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echavarria y de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explica que Sigei permite la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y de gestión de los órganos públicos, con base en los ejes del enfoque público, eficiencia operativa, costos y control, estandarización, transparencia y ciberseguridad; además, permite que ambas entidades se comuniquen entre sí de manera electrónica a través de los diferentes módulos.

El documento señala que mediante Sigei se fomenta el uso de la firma digital como forma de eficientizar los procesos transversales e interinstitucionales y señaló la implementación de este sistema forma parte de la estrategia de la Agenda Digital 2030 que se lleva a cabo bajo las directrices del presidente Luis Abinader.

A la fecha, cinco instituciones utilizan Sigei y estas son el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Tecnológico (ITLA), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); mientras que se han firmado acuerdos con la Dirección de Contabilidad Gubernamental (Digecop), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones y ahora el Ministerio de la Presidencia para que por igual comiencen a utilizar la nueva solución tecnológica.

Otros puntos claves

Mediante el acuerdo, el Ministerio de la Presidencia se compromete a designar el personal necesario para dedicarse de manera exclusiva a la ejecución de las actividades a desarrollar en las Unidades correspondientes, el cual permanecerá vinculado a las nóminas de esa institución.

Estará así cargo el pago de la remuneración salarial de su personal asignado en las Unidades correspondientes, así como el pago de los demás beneficios dispuestos en la Ley núm. 41-08 de Función Pública, tales como vacaciones, salario de Navidad, y demás incentivos que apliquen, de acuerdo con las políticas de compensación.

Además, proveerá a su personal los equipos electrónicos necesarios (computadoras, flotas telefónicas, tabletas, etc.), así como los programas y softwares a utilizarse para la ejecución de sus labores dentro de las Unidades correspondientes.

Notificará, oportunamente, al MAP los cambios en el personal designado en las Unidades correspondientes y le ofrecerá, en su calidad de rector, todos los accesos tecnológicos necesarios y sin restricciones para operar todos los componentes del sistema.

Mientras que el MAP se encargará de dar los soportes necesarios y de implementar los módulos de Sigei, como responsable de todo lo relacionado con la Administración pública.

La nueva solución tecnológica Sigei fue creada por el MAP con desarrolladores nacionales del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), junto con técnicos de la Dirección de Tecnología del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y del Ministerio de Hacienda.

¿Qué es Sigei?

El Sistema Integrado de Gestión Institucional (Sigei) es una solución tecnológica del Estado dominicano, desarrollado por órganos y entes públicos, en el Eje de Gobierno Digital, dentro del marco de la Agenda de Transformación Digital 2030. 

El Sigei se contempla la interoperabilidad entre los sistemas informáticos de los principales órganos rectores del Poder Ejecutivo, así como de estos con los sistemas de gestión de los entes de la Administración Pública, basado en los ejes del enfoque público.