Ministerio de Medio Ambiente entrega incentivos para conservar agua

30 de Septiembre 2022 | 19:12
Entrega de incentivos
Compartir:

Jarabacoa.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) entregaron cheques de incentivo por conservación a propietarios o poseedores de bosques de la cuenca del río Yaque del Norte, en un acto realizado en el Instituto de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta localidad.

A través del proyecto de Pago por Servicios Ambientales Hídricos en la Cuenca del Río Yaque del Norte PSA-CYN, se entregó un total de RD 5,149.414, como incentivo para proteger 48,652.40 tareas (3,040.90 hectáreas) a 62 propietarios  que preservan la cobertura boscosa en la parte media y alta de la cuenca del río Yaque del Norte.

“A través del proyecto piloto de Pago por Servicio Ambiental Hídrico de la Cuenca del Yaque del Norte, se ha logrado que, por primera vez, los dueños de bosques y de sistemas agroforestales, reciban un pago por servicios ambientales que cubra el costo de oportunidad de dedicar ese terreno a otras actividades más rentables privadamente que el uso forestal”, expresó Miguel Ceara Hatton, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Ministro agregó que este proyecto tiene el potencial de ofrecer oportunidades a las comunidades de ser compensadas por la restauración y conservación de los ecosistemas, lo cual contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas beneficiarias.

De igual modo, Ceara Hatton concluyó lo siguiente: “El manejo sostenible de cuencas es tarea de todos y la implementación del proyecto PSA Hídrico de la Cuenca del Yaque del Norte es un positivo ejemplo de gestión conjunta de tres instituciones, las cuales contribuyen a garantizar los servicios ambientales hídricos”.

Actualmente, estos incentivos benefician a propietarios de bosques en 18 comunidades rurales ubicadas en la cuenca del río Yaque del Norte, pertenecientes a los municipios de Jarabacoa y Constanza.

La conservación del recurso agua, su uso y manejo racional, es una de las prioridades del programa de Gobierno del Presidente Luis Abinader, y una tarea permanente de nuestro Ministerio de Medio Ambiente.

Es importante destacar que esta es la tercera entrega de incentivos por Conservación del Servicio Ambiental Hídrico que se lleva a cabo a través de un acuerdo vigente entre la actual gestión de gobierno. Así se cumplen los compromisos asumidos con la gente del campo que se responsabiliza en la conservación de los recursos naturales, preservando los bosques para resguardar la vida de nuestros ríos y con ello garantizar la seguridad alimentaria, además del desarrollo sostenible de nuestro país, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de los beneficiarios.

Como resultado del acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente, la EGEHID y CORAASAN, estas instituciones mantienen el compromiso de conservar el agua, en cantidad y calidad, de la más importante cuenca hidrográfica de la región Norte de nuestro país y dar apoyo financiero para el pago de estos incentivos.