Ministerio de Medio Ambiente realiza en Mata Gorda audiencia pública sobre proyecto de relleno sanitario

10 de Noviembre 2023 | 17:35
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) realizó este viernes, con la participación de decenas de munícipes de la comunidad Mata Gorda, del municipio Santo Domingo Norte, la audiencia pública sobre el proyecto “Nuevo Relleno Sanitario Gran Santo Domingo". 

“Estamos aquí hoy para una audiencia pública, la audiencia pública es el mecanismo que establece la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que el Ministerio tenga la oportunidad de escuchar, de primera mano, las opiniones, pueden ser a favor, pueden ser en contra, pueden ser preguntas, pueden ser dudas, que tengan las partes involucradas en un proyecto”, recordó la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira De Jesús. 

“La comunidad de Mata Gorda nos está recibiendo, es nuestro anfitrión, Mata Gorda nos ha abierto los brazos para hacer esta actividad, la actividad es para todas las personas interesadas en este proyecto”, dijo De Jesús, quien encabezó la vista pública convocada por la Dirección de Participación Social del MMARN, que encabeza María del Carmen Vargas. 

“En un proyecto como este se requieren los estudios hidrológicos, hidrogeológicos, la biodiversidad que hay y cuáles son las cuencas de agua que hay cercanas. El proceso de evaluación de impacto ambiental precisamente consiste en revisar esos requerimientos, para luego tomar una decisión, así que todo el que tenga curiosidad sobre este proceso puede verlo en la página del Ministerio”, indicó la viceministra a los comunitarios. 

Mientras, Vargas exhortó a toda la comunidad a participar en la actividad para exponer los diversos puntos de vista. 

El martes y el miércoles de esta semana el MMARN publicó espacios pagados en la prensa para invitar a la audiencia, moderada además por la Dirección de Acceso a la Información Pública. 

La audiencia cumple con el Reglamento y Procedimiento para la Consulta Pública en el Proceso de Evaluación Ambiental, de conformidad con las disposiciones previstas en el artículo 38 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00). 

Su realización permite una amplia participación para conocer opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos y otras informaciones relevantes. Esto permite al MMARN incorporar la visión ciudadana al tomar las decisiones técnicas sobre el proyecto que busca manejar los residuos sólidos generados a diario en los municipios del Gran Santo Domingo

Las audiencias públicas son un mecanismo previsto por los reglamentos ambientales y permiten a Medio Ambiente, previo a la toma de decisión, escuchar de primera mano las opiniones y argumentos de las diversas partes interesadas en un proceso de autorización ambiental.