Ministerio de Salud considera que el uso continuo de dispositivos tecnológicos en adolescentes puede ocasionar aislamiento social

31 de Enero 2023 | 15:24
Fachada MISPAS
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), en su tradicional conversatorio de los martes a través de su departamento de Salud Mental, considera que el uso continuo de los dispositivos tecnológicos en adolescentes puede ocasionar un aislamiento social que los lleva a reducir el interés por otras actividades.

A propósito de celebrarse este 31 de enero el Día Nacional de la Juventud, la institución analizó el tema “Tecnología: Desafío de los Jóvenes”, con el cual se busca llevar orientaciones a la familia sobre los beneficios y riesgos de exagerar en el uso de esta herramienta.

El director del departamento de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe, dijo que el uso continuado de las nuevas tecnologías por los adolescentes puede generar aislamiento social y la etapa de la juventud es muy importante, porque la persona está expuesta a cambios normales y a un proceso de evolución.

“El aspecto de los efectos de las nuevas tecnologías es más que una muestra de que debemos mantenerlos en observación desde el principio de la adolescencia y la influencia de estas, ya que influyen en su conducta, pensamientos y actitudes con el medio social.

Mientras, la doctora Carmen Pineda informó que en la actualidad la juventud tiene muchos desafíos para desarrollar los cambios diseñados de acuerdo con la edad, innovando en nuevas formas de inclusión de los niños, niñas y adolescentes.

“Los expertos estamos preocupados en que los niños y jóvenes aprendan a discernir; hoy la tecnología nos permite ver, mejorar la capacidad de las funciones, la postura como un lenguaje, tenemos un desafío de trabajar con la familia y la importancia de adecuar la salud emocional, mental y física”, instó Pineda.

Expresó que hay madres que para tranquilizar a los niños les dan el dispositivo, ignorando que esas radiaciones afectan el desarrollo de los mismos. Según los estudios, la edad idónea para que empiecen a usarlos es a partir de los trece años. Para mitigar la ansiedad en ellos y la hipersensibilidad causada por las irradiaciones es de suma importancia establecer límites y deberes, aclarar las acciones de riesgos y los aspectos positivos, a la vez que se les da acompañamiento y motivación constantes.

En tanto, el coordinador del Clúster del Alcohol, doctor Elías Tejada, sugirió que a los jóvenes hay que orientarlos con el tiempo y el uso adecuado con los dispositivos. Los programas y aplicaciones deben ser equilibrados, con opciones de horarios, asimismo diferenciar lo que les hace daño, ayudarlos a trillar el camino con reglas claras, descansar el cerebro e integrarlos a los deportes y la música, para que puedan tener un futuro promisorio.