Ministerio de Salud implementa proyecto para reducir incidencia de la tuberculosis

30 de Mayo 2022 | 15:21
foto
Compartir:

Santo Domingo. - Con el propósito de continuar fortaleciendo la calidad del servicio a personas que padecen de tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud Pública desarrolla un proyecto de intervención focalizado en la población vulnerable, con miras a reducir la incidencia de la enfermedad y los fallecimientos por esta causa.

La doctora Rosa María Cruz, gerente ejecutora del proyecto “Fondo Mundial de Tuberculosis”, coordinado por el viceministerio de Salud Colectiva, sostuvo que en este plan se implementan estándares de calidad y humanización de los servicios.

“El esfuerzo realizado busca focalizar e intervenir de manera especial a esos pacientes claves que viven en condición de vulnerabilidad y riesgo en el país. Además, agradezco el apoyo incondicional y el respaldo para continuar con la dedicada atención a los pacientes aquejados por la enfermedad”, indicó la doctora Cruz.

Para tales fines se desarrollaron dos talleres de capacitación con entes responsables del seguimiento a los programas de TB, en donde fue presentado el diseño metodológico de los procedimientos y herramientas a ejecutar en los cuatro establecimientos de servicios para la segunda etapa de incorporación del proyecto, el cual será llevado a escala nacional.  

En el primer taller fueron capacitados los puntos focales de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), mientras que el segundo fue dirigido al personal técnico del Servicio Nacional de Salud y Regionales de Salud.

También se trató el proceso evaluativo como oportunidad para aplicarse en los centros ubicados en: Ralma, Los Minas, Moscoso Puello y Los Alcarrizos, siendo los mismos elegidos por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

La actividad contó, además, con la participación de la doctora Melanea Encarnación Casanova, directora de la División de Tuberculosis del MSP y la señora Gipsy Jiménez, entre otras autoridades interesadas por la causa.