Ministerio de Salud Pública advierte sobre aumento de afecciones respiratorias

4 de Octubre 2023 | 15:28
Ministerio de Salud Pública
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que continúan en aumento los casos de afecciones respiratorias en menores de edad, por lo que llama a los padres y tutores a aplicar la vacuna contra influenza, disponible en la jornada que se desarrolla en todo el país.

El organismo indica que con esta inmunización los niños estarán protegidos y se podrán evitar complicaciones respiratorias. Aconseja además mantener las medidas preventivas, como lavado de manos.

Sobre el tema, las doctoras Dhamelisse Then, directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, y Mabel Jones, directora del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, al exponer el panorama actual de estos centros de salud, coincidieron en confirmar el aumento de casos respiratorios que se presentan en las áreas de emergencias de ambos centros de salud.

“En el Hugo Mendoza se registra aumento de los casos de virus respiratorio. Es por esto que pedimos vacunar a los niños, ya que es la manera más económica e inteligente de prevenir neumonía, bronquiolitis y otras afecciones”, resaltó Dhamelisse Then.

Mientras que la doctora Jones informó que en el Robert Reid  se encuentran 64 pacientes con síntomas febriles, 22 fueron dados de alta en el día de hoy, en tanto que ingresaron otros 32 nuevos pacientes, con patologías como anemia, asma, neumonía y sistemas bronquiales de varios tipos.

En tanto que el doctor Luis Rosario, director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), ofreció un informe sobre las enfermedades y su notificación, en el cual indicó que el dengue ha mostrado una notable disminución en el número de casos, con 1,192 registrados a la semana epidemiológica número 38.

Dijo que el 65 % de los casos que se presentan a las emergencias llevaban cinco días con síntomas como fiebre, por lo que llama a evitar esta situación y acudir con tiempo a recibir atención médica.

“A la fecha han sido confirmadas unas 9 defunciones por causa de dengue, mientras que unas 17 se encuentran en investigación;  el total de casos probables en el presente año es de 10,501. Por leptospirosis se registraron 21 casos confirmados”.

La positividad mensual de dengue ha ido disminuyendo desde un 44.3 % en el mes de julio, hasta 26.2 % en septiembre, de acuerdo con la doctora Ivonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

Para la semana SE-39 la positividad fue de 18 %. La secuenciación de muestras positivas de DENV 2 y DENV3 hasta la SE 35 arrojó que los genotipos circulantes son DENV2-genotipo III (Asiático Americano) y DENV3- genotipo III (Linaje Americano 2), mientras que el rango de edad más frecuente es de 5 a 16 años.

Intervenciones

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos, sobre las intervenciones de prevención y control de dengue y otras enfermedades producidas por vectores dijo que se han visitado unas 68,803 viviendas y que cuentan con más de 850 voluntarios además del personal de Salud. Llamó a las comunidades a integrarse y colaborar con estas acciones preventivas.

“Estas intervenciones comprenden: fumigaciones, aplicación de abate (larvicida), descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos, en jornadas encabezadas por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud en coordinación con otras instituciones”, explicó la doctora Estrella. 

Vacunación contra la Rabia

El doctor José Luis Cruz, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), informó que durante los días 20, 21 y 22 del presente mes de octubre se desarrollará la Jornada Nacional de Vacunación contra Rabia, con el objetivo de evitar casos en humanos.

“Con esta  jornada se tiene pautado inmunizar un millón de perros y más de 300,000 gatos, por lo que se pide a la población acudir a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud a recibir la inmunización de sus mascotas.  También se realizarán visitas casa por casa con personal debidamente identificado y se instalarán puestos fijos en varios lugares” manifestó.

Vacunación contra influenza

De su lado la doctora Luchy Vargas, directora del DIV, precisó que se continúa con la vacunación contra influenza y pidió a quienes todavía no han acudido a los puestos, ir a recibir su dosis de inmunización a fin de prevenir la incidencia de la enfermedad, principalmente si presenta en personas con comorbilidades, embarazadas, asmáticos y niños.