Ministerio de Salud Pública reitera no hay nuevos casos viruela símica

13 de Julio 2022 | 13:10
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) ratificó este miércoles que en el país no se han presentado nuevos casos de la viruela símica.

En rueda de prensa, el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y el director del Hospital Militar Docente Ramón De Lara, doctor José Darío Richardson, reiteraron que en el país no hay sospecha de contagios de esta enfermedad, por lo que mantienen el llamado a la población a mantener la calma y tener los cuidados de higiene pertinentes para prevenir este padecimiento.

Al mismo tiempo, informó que el joven internado en el Hospital Ramón de Lara, tras 17 días de aislamiento, evoluciona satisfactoriamente, sin nueva erupción vesiculosa, por lo que podría ser dado de alta en los próximos días, al cumplir los 21 días del ciclo correspondiente a su estado de salud.

“La evolución ha sido satisfactoria, ya lleva recluido 21 días y octavo de aislamiento, con tratamiento. Además, reitero a la población no alarmarse, sino más bien darle continuidad a los protocolos preventivos de higiene” dijo el doctor Rivera.

El titular de Salud estableció que el Laboratorio Nacional Dr. Defilló cuenta, desde el mes de mayo del presente año, con los insumos y equipos suficientes para detectar y tratar con anticipación la viruela símica.

El doctor Joel Ureña, médico epidemiólogo que atiende al joven interno, dijo que en las 96 horas de la fase de evolución que lleva, no ha presentado ninguna nueva infección.

En otro orden, el Ministro Rivera recomendó “que la población continúe con el esquema de vacunación, colocándose la tercera y cuarta dosis. Las mismas han demostrado que son eficientes y efectivas para poder mitigar las diferentes variantes del virus SARS CoV-2”.

Boletín epidemiológico 846

Las variantes del COVID que están circulando con mayor incidencia en el país son las BA.2, BA.1, BA.4 y BA.5, pero gracias a las vacunas se han evitado mayores casos. Actualmente están afectando a 11 provincias y el Distrito Nacional, según informó el director de Epidemiología.

Entre las demarcaciones están el Distrito Nacional, Azua, Espaillat, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Pedernales, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

El doctor Ronald Skewes, al ofrecer los detalles del boletín epidemiológico 846, dijo que los casos, las hospitalizaciones y la positividad diaria de las últimas cuatro semanas están disminuyendo.

En este reporte no se registra ninguna defunción, 736 casos nuevos, con una ocupación de camas COVID en 7.5%, UCI en 2.7% y los ventiladores en 0.4%. En el encuentro de prensa participó también el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.