Ministerio de Salud recibe ambulancia del Sistema 9-1-1 para pacientes con trastornos de salud mental

5 de Julio 2023 | 17:31
Donaciones
Compartir:

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) recibió este miércoles del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la donación de una ambulancia equipada, con el objetivo de mejorar y fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de atención disponibles que ofrece el Call Center de Salud Mental, donde se atiende a personas que presentan algunas condiciones de esa índole, para fines de orientación, consulta y acceso

El acto de entrega fue encabezado por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera y el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, ERD. 

Durante su discurso, el doctor Rivera destacó la importancia de esta adquisición para fortalecer la respuesta a las emergencias relacionadas con salud mental. "Agradecemos al Sistema 9-1-1 la entrega de esta ambulancia, que es muy necesaria para mejorar el servicio que brinda el Call Center de Salud Mental". 

Puntualizó que el centro de atención, que cuenta con 36 psicólogos, busca ofrecer una cobertura en 360 grados, como lo desea el presidente Luis Abinader, para mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo informó que en los próximos días entrarán 18 nuevos profesionales en busca de continuar ampliando la red de servicio de salud mental y recalcó que la población puede comunicarse a través del número de teléfono 809-200-1400. 

“En nombre del Gobierno del presidente Luís Abinader y la primera dama Raquel Arbaje agradezco la donación, que tiene como objetivo principal brindar un mejor servicio, salvando vidas. Dijo que entre las llamadas telefónicas que se reciben a diario, principalmente están las relacionadas a los problemas de ansiedad, tristeza, angustia, insomnio, soledad, ideas suicidas, enojo, falta de apetito entre otras causas”, puntualizó. 

De su lado, el coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, destacó “el compromiso y respaldo continuo del Gobierno dominicano, encabezado por el mandatario Luis Abinader, por priorizar la implementación de políticas públicas de salud que beneficien a todos los dominicanos; asimismo, resaltamos el apoyo del ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional del 9-1-1, Joel Santos Echavarría”. 

“Efectuamos este significativo aporte de esta nueva ambulancia al Ministerio de Salud Pública, confiados en poder contribuir en que sean llevadas a cabo intervenciones médicas en forma rápida y eficaz para brindarles tranquilidad y bienestar a nuestros conciudadanos”, agregó.   

La ambulancia entregada cuenta con instalaciones médicas especializadas para brindar atención segura y confortable a los pacientes de salud mental durante el transporte, garantizando una atención adecuada y sensible. 

Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 demuestran su compromiso continuo de mejorar los servicios de salud mental y brindar atención integral a quienes más lo necesitan. 

En el acto también estuvo presente el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, junto con Alejandro Uribe, director de Salud Mental, y el subdirector del Sistema 9-1-1, teniente coronel piloto Harold Jiménez, ERD.