Ministerio de Salud sesiona con organismos internacionales; RD se encamina a lograr una visión común de la salud

11 de Julio 2022 | 10:38
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El doctor Daniel Rivera, Ministro de Salud de la República Dominicana, junto a viceministros, directores, encargados y coordinadores técnicos del Plan Estratégico Nacional de Salud (PlanDES 2030) sesionaron con las principales agencias y organismos de cooperación internacional, en un encuentro donde destacaron que el país se encamina a lograr una visión común de la salud, en respuesta a lo establecido en el marco legal y regulatorio vigente.

Este es el Plan Estratégico de Salud de la República Dominicana, con proyectos estructurantes comunes para todos los sectores. No es el plan del Ministerio de Salud, ni tan solo del Gobierno, es un plan que pretende contribuir a mejorar significativamente los indicadores de salud y procura reducir las desigualdades de salud en materia de exposición y vulnerabilidad entre grupos sociales”, expresó Daniel Rivera, Ministro de Salud.

En esta sesión, el doctor Rivera compartió los avances del PlanDES, luego de la juramentación de los comisionados de diferentes instituciones públicas y privadas, el pasado mes de mayo del presente año, y señaló que los trabajos marchan a buen ritmo. También actualizó de forma rápida el análisis diagnóstico del sistema de salud en los componentes de gobernanza, gobernabilidad y rectoría, inclusión social y redes de servicios de salud, al igual que ambiente, territorio y riesgos naturales. Se trató muy especialmente el tema de economía y financiamiento.

El titular de Salud, manifestó su respaldo a la gestión concertada desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Gobierno, con el Sistema de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para evaluar las necesidades de recuperación de los efectos sociales y económicos causados por la pandemia COVID-19 en República Dominicana.

Al respecto concluyó que “si bien es cierto que los efectos generados por el COVID-19 a nivel mundial constituyen una de las crisis socioeconómicas más complejas de las últimas décadas, el Plan Estratégico Nacional de Salud (PlanDES 2030) es una propuesta de solución integral en materia sanitaria, en apoyo a las acciones gubernamentales de mitigación de este impacto”. Consideró, además, el reto que supone para el sistema nacional de salud la carga de enfermedad por problemas cardíacos, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y otras enfermedades. 

Participación

En el encuentro efectuado, se contó con la presencia del viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo, licenciado Miguel Rodríguez Viñas; el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez; el viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, doctor José Matos; el viceministro de Regulación de Productos de Consumo Humano, licenciado Leandro Villanueva; la viceministra de Asistencia Social, Raysa Bello; el director de Gabinete, doctor Robinson Santos. Igualmente, el doctor Reynaldo Peguero, coordinador técnico PlanDES; la licenciada Cecilia Buchanan, consultora sénior PlanDES, y la doctora Indhira Guillén, encargada del Departamento de Formulación de Política Sectorial de la Dirección de Conducción y Desarrollo Sectorial.

Asimismo, se contó con el apoyo de los representantes de agencias y organismos internacionales acreditados en el país, entre ellos, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA-RD), entre otras.