Ministerio de Vivienda firma convenio con el MAP para comenzar el uso del Sigei y eficientizar procesos transversales

27 de Diciembre 2023 | 09:38
Vivienda
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) se convirtió en la octava institución, además de las cinco centralizadas, que acuerda con el Ministerio de Administración Pública (MAP) comenzar la implementación del Sistema Integrado de Gestión Institucional (Sigei).

Mediante un acto realizado entre ambas entidades, se determinó que el acuerdo interinstitucional tiene como objetivo principal implementar el Sigei para eficientizar los procesos transversales de la gestión pública, entre ellos el pago de la nómina institucional.

El acuerdo, rubricado entre el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, y el de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explica que el Sigei permite la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y de gestión de los órganos públicos, basado en los ejes de eficiencia operativa, costos y control, estandarización, transparencia y ciberseguridad. 

El titular del MAP destacó que con Sigei igualmente se fomenta el uso de la firma digital como forma de eficientizar los procesos transversales e interinstitucionales y que los órganos podrán comunicarse entre sí, al tiempo de señalar que la implementación de este sistema forma parte de la estrategia de Agenda Digital 2030 que se lleva a cabo bajo las directrices del presidente Luis Abinader.

De su lado, el ministro Bonilla señaló que Sigei es una muestra de la transparencia con la que se maneja la Administración pública durante esta gestión gubernamental. También agradeció al MAP por permitirles ser parte de las instituciones que comenzarán a aplicar ese sistema dirigido a mejorar su eficiencia en los diferentes procesos que lleva esa institución.

A la fecha, las cinco instituciones utilizan Sigei son el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Tecnológico (ITLA), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); mientras que se ha firmado acuerdo con la Dirección de Contabilidad Gubernamental (Digecop), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig)la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Hacienda y ahora el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), para que por igual comiencen a utilizar la nueva solución tecnológica.

Otros puntos claves

Mediante el acuerdo, el Mived se compromete a designar el personal necesario para dedicarse de manera exclusiva a la ejecución de las actividades a desarrollar en las Unidades correspondientes, el cual permanecerá vinculado a las nóminas de esa institución.

El pago de la remuneración salarial de su personal asignado en las Unidades correspondientes, así como el pago de los demás beneficios dispuestos en la Ley núm. 41-08 de Función Pública, tales como vacaciones, salario de Navidad, y demás incentivos que apliquen, de acuerdo con las políticas de compensación.

Además proveerá a su personal con los equipos electrónicos necesarios (computadoras, flotas telefónicas, tabletas, etc.), así como los programas y softwares a utilizarse para la ejecución de sus labores dentro de las Unidades correspondientes.

También, notificará oportunamente al MAP los cambios en el personal designado en las Unidades correspondientes y le ofrecerá, en su calidad de rector, todos los accesos tecnológicos necesarios y sin restricciones para operar todos los componentes del sistema.

Mientras que el MAP se encargará de dar los soportes necesarios y de implementar los módulos de Sigei, como el responsable de todo lo relacionado con la Administración pública.

La nueva solución tecnológica Sigei fue creada por el MAP con desarrolladores nacionales del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), técnicos de la Dirección de Tecnología del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y del Ministerio de Hacienda.

¿Qué es SIGEI?

El Sistema Integrado de Gestión Institucional (Sigei) es una solución tecnológica del Estado dominicano, desarrollada por órganos y entes públicos, en el Eje de Gobierno Digital, dentro del marco de la Agenda de Transformación Digital 2030 del Gobierno Dominicano, que contempla la interoperabilidad entre los sistemas informáticos de los principales órganos rectores del Poder Ejecutivo, así como los sistemas de gestión de los órganos de la Administración pública, con base en los ejes del enfoque público.