Ministerios de Economía y Medio Ambiente realizan primer “Taller Interinstitucional del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial”

30 de Junio 2023 | 16:22
FOTO
Compartir:

San Pedro de Macorís. - El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) realizaron un encuentro-taller para socializar los avances del proceso de formulación del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) de la República Dominicana y definir una ruta para su conclusión.

El “Taller Interinstitucional del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial”, encabezado por los ministros Pável Isa Contreras, del MEPyD, y Miguel Ceara Hatton, del MMARN, contó con la participación del viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, así como también del viceministro de Planificación de MEPyD y de Áreas Protegidas, el de Gestión Ambiental, el de Recursos Forestales y el de Suelos y Agua, junto con la Dirección de Información Ambiental de Medio Ambiente.

Durante la actividad se establecieron importantes consensos sobre el alcance del PNOT y se socializaron los diagnósticos territoriales trabajados tanto por los equipos de MEPyD como los del MMARN.

La Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos establece el PNOT como un instrumento de políticas que orienta las decisiones de carácter nacional sobre el uso apropiado del territorio.

El plan compatibiliza las diferentes políticas sectoriales, con el objetivo de gestionar y aprovechar los recursos naturales de la nación para alcanzar la cohesión territorial, impulsar la competitividad y mejorar las condiciones de vida de toda la población.

“Esta mirada nacional permitiría establecer prioridades de políticas, planes, programas y proyectos alineados con el plan de gobierno del presidente Luis Abinader, atendiendo a criterios de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y desarrollo sostenible”, sostuvo el ministro Pável Isa durante su intervención.

Mientras, Ceara Hatton lamentó que en el país se haya dado un ordenamiento territorial caótico, marcado por el mercado, una cultura que toda la sociedad debe cambiar con el impulso de las autoridades, las cuales tienen la responsabilidad de tomar las decisiones más convenientes para todos.

“Todos estamos conscientes de la importancia que tiene este tema y, por lo tanto, el compromiso que implica para el país poder lograr avanzar, definir el PNOT y continuar con este trabajo de ordenamiento territorial”, dijo Ceara Hatton.

El taller, desarrollado en un hotel de Juan Dolio, contó con las orientaciones de la consultora internacional Juana Mariño, en calidad de facilitadora del taller. Su participación forma parte de una asistencia técnica proporcionada por el Banco Mundial para establecer una estrategia de implementación de la Ley 368-22 recién aprobada.

El viceministro Domingo Matías resaltó la importancia de construir un diálogo nacional para impulsar el desarrollo sostenible resiliente al cambio climático. Recordó que el uso apropiado del territorio garantiza la calidad de vida de las personas, por lo que la implementación de la citada ley busca orientar la formulación de los planes de ordenamiento a escalas nacional, regional y municipal.